El tiempo – Tutiempo.net

Todo sube menos el cerdo y hay amenaza de importación de carne

|

|


Compartimos el análisis del especialista Juan Uccelli. El Gobierno quiere bajar el precio de los alimentos y abrirá la importación de mercaderías e incluyó a la carne de cerdo, cuyo precio no para de bajar.


La comunicación del Gobierno Nacional del martes 12 de marzo con medidas que favorecen la importación de alimentos, con la intención de bajar los precios al consumidor, incluyó en el mismo a la carne de cerdo junto con productos que tuvieron una importante suba en el precio que abonan los consumidores. Sorprende que, en la realidad, la carne de cerdo no solo no subió, sino que bajó y nos parece importante mostrar el relevamiento de 5 supermercados grandes y carnicerías de 8 provincias incluida CABA.

Comparamos tres cortes con el precio promedio de supermercados y carnicerías de diciembre, enero y febrero. Vemos los resultados en los siguientes cuadros.

La primera conclusión general es que los tres cortes disminuyeron el precio al público en las distintas bocas de expendio. La misma baja va del -1.2% al -6.3%. La segunda conclusión que las carnicerías tienen precios más bajos que los supermercados y la baja fue menor en porcentaje. Cuando hacemos la comparación del precio mayorista de la media res porcina y lo comparamos con el IPC de los tres meses analizados, nos da los siguientes resultados.

La media res porcina tuvo un descenso mayor del 20% (hoy ya llega al 25%) y es la única carne que mostró la baja, mientras las otras subieron. Si la ½ res la expresamos en dólares, la baja fue del 23.5%.

Con todo lo planteado la pregunta inevitable es ¿Quién agregó la carne de cerdo al listado y le mintió al

Ministro Caputo? ¿Quién se beneficia con la importación a la cual le dan ventajas impositivas que la producción local no tiene?

El sector no pide protección, pide reglas claras de competencia, porque lo puede hacer.

Que la decisión no se aplique, caso contrario la importación desmedida condicionará el cierre de muchos criaderos que ya están complicados por la baja que se demostró. Ojalá el supermercado que pidió el ingreso de la carne de cerdo al listado pudiera demostrar por qué se justifica el pedido

Hoy la carne más barata mayorista es la de cerdo. Subió la media res vacuna y el pollo eviscerado y bajó la media res porcina. Ahora, lo que se va a importar es «Carne de Cerdo». Alguien está haciendo un muy buen negocio y no es el sector productor ni el industrial.

Ministro Caputo: porqué no le preguntas al del supermercado que te hizo incluir la carne de cerdo en el listado para importar, que te muestre lo que pagó la bondiola local y al precio que la vende? Estate sentado para que no te sorprenda!!! Querés más???

Aparece tarde el precio del capón que sigue en caída cuando el vacuno y el dólar se acomodan. Todo sube en Argentina menos el cerdo. Productores que están al borde del precipicio, esto lo termina de arrojarlo.

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli

jluconsultora@gmail.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Todo sube menos el cerdo y hay amenaza de importación de carne