El tiempo – Tutiempo.net

¿Por qué importar lo que producimos?

|

|


Con el objetivo de bajar precios el Gobierno echa mano a una herramienta polémica: importar carne de cerdo. El especialista Jorge Brunori razona sobre este extravío.


La producción porcina en los últimos años tuvo un crecimiento sostenido basado en el incremento exponencial del consumo de carne que pasó de los históricos 8 kgs habitante/año de comienzo de la década del 2000 a los 17 kgs actuales, lo que significó un incremento del 110 %.

Esta cadena hoy con 400 mil madres en producción y más de 8 millones de cerdos faenados genera más de 90 mil puestos de trabajo y es una actividad federal ya que el 40 % del stock actual, estimado en 5.500 mil cerdos, se encuentra en el NEA-NOA-Centro Cuyo y Patagonia.

La cadena porcina transforma en carne de cerdo 1.700 mil toneladas de maíz y 900 mil toneladas de soja generando valor agregado en origen.

La carne de cerdo es en la actualidad sustituye a la bovina en la mesa de los argentinos y permite que el consumo cárnico, producto de las sucesivas crisis económicas que deterioran el poder adquisitivo del consumidor, no disminuya. Esto lo demuestra que desde al año 2000 al 2023 el consumo de carne Bovina disminuyó 12 kgs por habitante año, mientras que la de cerdo creció 9 kg.

Esta es una actividad que en su estructura socio productiva tiene la convivencia de grandes empresas y pequeños y medianos productores, la base de datos del año 2022 de la Sagpya demuestra que el 70 % de las granjas del país están en el estrato de pequeñas y medianas empresas porcinas.

Es por esto que se debería analizar los efectos negativos que tendría la apertura indiscriminada de carne de cerdo de otro país. Es incomprensible por lo antes expuesto que importemos un producto que estamos produciendo en el país con inversiones y esfuerzo de los productores.

Argentina necesita cambiar su matriz exportadora y la producción porcina es una herramienta estratégica, según el informe anual de la Bolsa de cereales de Rosario el país exporta el 85 % de los casi 29 millones de toneladas de expeler de soja y el 65 % de las más de 50 millones de toneladas de maíz que producimos sin transformación, esto es utilizado por los países que lo transforman en carne, leche o huevo y lo venden al mundo. Ejemplo de esto es Chile que exporta más de 200 mil toneladas de carne de cerdo utilizando mayoritariamente nuestros granos como alimento de sus cerdos.

El país necesita de actividades que generen valor agregado en origen, inversiones, puestos de trabajo, arraigo rural y desarrollo de los territorios, por eso es tan importante apoyar a la producción porcina de Argentina.

MV MSc Jorge Brunori

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » ¿Por qué importar lo que producimos?