El tiempo – Tutiempo.net

Nuevo laboratorio de micotoxinas en Villa María

|

|


Progan puso en marcha un laboratorio de micotoxinas con el objetivo de que productores y técnicos puedan monitorear la contaminación que tienen en sus tambos y granjas porcinas.


La empresa Progan Argentina es representante oficial de la compañía multinacional Alltech, que tiene un gran rodaje en el tema, con un equipo de investigación especializado en el tema micotoxinas y quien por su parte, facilitó los equipos para el armado de este laboratorio.

“Lo que intentamos es tener un rastreo de las micotoxinas que están presentes y armar un plan para controlar la micotoxicosis y desarrollar una tarea preventiva. Cuando planteamos esto desde la parte técnica, tratamos de subsanar errores pero lo que hay que decir es que la mejor herramienta es la prevención en cada etapa” explicó el médico veterinario Jorge Simón, especialista en producción porcina.

Las micotoxinas son un metabolito intermedio del metabolismo interno de los hongos que se produce en ciertas etapas con condiciones de humedad, temperatura y presión. Como son intermedios, es decir, no están en etapa inicial ni terminados, son metabolitos difíciles de desarmar por lo tanto no se afectan por la temperatura o la humedad y permanecen estables en el tiempo.

Hay dos o tres especies de hongos que producen estas micotoxinas, que pueden venir tanto de la planta, como del almacenamiento y los procesos de los alimentos. “A nosotros nos tiene que preocupar lo que sucede en el almacenado y procesado del alimento, porque lo que sucede a nivel de plantas escapa un poco a nuestras posibilidades de manejo. Si bien la genética ha ido avanzando haciendo híbridos más resistentes a algunos hongos, sigue siendo una materia pendiente” agrega Simón.

Se podría decir que el comienzo de las micotoxinas se da a nivel de recepción y procesamiento de las materias primas, tanto en una granja de producción como en las plantas elaboradoras de alimentos. Las características de la materia prima puede ayudar a identificar el grado de contaminación: granos quebrados, comidos por insectos o con manchas. Por lo tanto, una buena recepción, observación y descarte, limpieza, ventilación y adecuación por temperatura y humedad, son importantes para asegurar la calidad.

“Otro punto importante es el proceso de esa materia prima, que muchas veces está en buenas condiciones y nosotros la malogramos con molinos mal regulados, que elevan la temperatura de la molienda. Esa ración va a los silos donde se almacena el alimento, a la noche con el cambio de temperatura eso condensa agua, el agua cae por las paredes del silo y comienza a generarse un ambiente ideal para la proliferación de los hongos” describe el médico veterinario.

Por último, el especialista considera que es primordial mantener limpios todos los lugares por donde pasa el alimento en las instalaciones de producción. “Norias, roscas, sinfines, silos, bocas de silos y los comederos, principalmente en hembras, donde no se limpian periódicamente y quedan con alimento durante mucho tiempo, son formadores de hongos que posteriormente generaran micotoxinas” finalizó.
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Nuevo laboratorio de micotoxinas en Villa María