El tiempo – Tutiempo.net

Luego de las urnas, sentémonos para seguir creciendo

|

|


Ácido, punzante, Juan Uccelli analiza el sector porcino hasta octubre. El capón se fue alto, el bolsillo sigue flaco y el escenario electoral es incierto. A pesar de todo, el sector deberá sentarse con el nuevo gobierno para apuntalar el crecimiento.


Precio del cerdo en pie

Con un dólar estancado nuevamente y una inflación en alza, el capón trepó de una forma importante, teniendo la cotización más alta en dólares de todo el 2023. El valor es un 10.6% más que en septiembre y 4.4% menos que el mismo mes del año pasado.

Volvimos a tener un nuevo dólar exportaciones y cuando relacionamos dicho valor con la cotización del cerdo en pie, nos da un importe de U$D 1.26, como siempre muy competitivo no solo en la región, sino en el mundo. Conclusión el dólar oficial no es real.

La relación entre el precio promedio máximo y el precio promedio se mantuvo con un valor similar al del mes pasado y un 11% inferior a octubre del año pasado.

A la caída que continua en los valores del cerdo en EE.UU. se le suma la de Brasil, teniendo la misma cotización para el mes de octubre. En Argentina no solo subió el por los argumentos antes mencionados capón (estamos U$S40 centavos por encima de Brasil y EEUU), sino también el novillo en pie.

El peso de Faena

Después de cuatro meses de tener un valor mayor de peso de faena promedio al año anterior, octubre presentó una baja. Igualmente, el promedio anual de los primeros 10 meses es positivo y no es aún mayor por la dificultad de tener fácil acceso al maíz y la soja.

Precio mostrador

La carne de cerdo que se había mantenido con un aumento inferior a la inflación de agosto y septiembre, se tomó revancha en octubre pegando un gran salto que, sumado a la queda de la cotización del dólar,

El Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo una importante alza del 34.9% durante el mes de octubre y un valor acumulado del 175.7% en los últimos doce meses, muy por encima de la inflación, se encareció fuertemente el valor dolarizado al público.

A pesar de la suba del cerdo en pie, el fuerte salto del valor al público desmadró la relación llegando a valores superiores al promedio y que no se observaban desde hace 6/7 años.

Cerdo en pie y en la góndola

Tuvimos dos meses de mayor aumento del cerdo en pie que los precios al público, pero en octubre estos últimos subieron mucho y marcaron una gran diferencia. En tres meses la diferencia se aumentó un 16.5% que es demasiado para nuestra realidad de país.

El aumento de la carne vacuna al público fue el punto de arrastre de los cortes de cerdo, manteniendo una diferencia prudente, pero en una situación delicada de poco poder adquisitivo. La diferencia es mucho mayor, a favor de la media res porcina, que hace un año atrás.

Conclusión

Es difícil analizar la situación del país y del sector, quizás porque Argentina no sea lógica o aún, mejor dicho, que los argentinos no somos lógicos. Somos viajeros constantes en una montaña rusa, mezclada con el tren fantasma y las aventuras de Indiana Jones. Lo increíble que seguimos y nadie nos entiende, personalmente creo que ya ni Dios nos entiende. Estar produciendo sin saber si mañana los cerdos podrán tener alimento balanceado, si la aplicación del inmunocastrador la podremos hacer, después de tener un cachorro sin castrar y muchas otras cosas, en la lógica es imposible. Pero los productores porcinos de Argentina siguen produciendo e increíblemente, siguen invirtiendo y para algunos sigue siendo rentable.

Se debe pensar que el nuevo Gobierno, no importa cual, no tiene en agenda al sector porcino, ni siquiera al sector agropecuario y que el desarrollo del sector se debe volver a negociar con las nuevas autoridades, mostrando las virtudes de generar ruralidad, dar valor a los cereales, reemplazar la carne vacuna que faltará y hasta divisas mediante la exportación de carnes porcina, subproductos y productos elaborados. El sector porcino de Argentina crecerá de todas formas, si se logra que den una mano, será más rápido.

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli

JLU Consultora

jluconsultora@gmail.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Luego de las urnas, sentémonos para seguir creciendo