El tiempo – Tutiempo.net

Las Buenas Prácticas potencian la agricultura familiar

|

|


Estar inscripto es indispensable para cumplir con las BPA e identificar el origen de los alimentos producidos, destinados al consumo humano.


La agricultura familiar es un modelo productivo muy importante para el país, ya que destina su producción de alimentos a satisfacer principalmente la demanda del consumo interno, por lo que es determinante, para todo productor, inscribir su campo o unidad productiva, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), herramienta que garantiza la inocuidad de sus alimentos.

Este Registro, además de ser un paso indispensable para el cumplimiento obligatorio de las BPA, permite identificar el establecimiento productivo de manera rápida, frente a una emergencia fitozoosanitaria o a la procedencia dudosa o irregular de alimentos ofrecidos al consumidor.
De esta manera, el Renspa es determinante ya que formaliza la comercialización de la producción, vinculando la unidad productiva con su productor y con su producción de los alimentos de origen vegetal y animal, facilitando así, la rastreabilidad y trazabilidad de dicha mercadería.  

Los productores familiares que estén inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf) deben informarlo en el momento de inscribirse en el Renspa.
Para mayor información, comunicarse con la sede del Centro Regional Pampeano, en la localidad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73 o ingresar a www.senasa.gob.ar/informacion/agricultura-familiar   

Renspa – Preinscripcion
El Renspa es un registro obligatorio para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario. El responsable sanitario de la actividad debe declarar sus datos personales, los del establecimiento y los datos de la explotación.

El servicio de “preinscripción” se ofrece para los campos que aún no han sido registrados por el productor. Permite la carga de datos e impresión de la planilla de preinscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).
Para la “preinscripción” se accede directamente a un formulario electrónico disponible en la página web de senasa, en “servicio en línea”http://www.senasa.gov.ar/informacion/servicios-en-linea y, una vez completados los datos requeridos por parte del productor, se genera un nº de trámite.

El trámite ha de finalizarse en la oficina correspondiente a la jurisdicción del establecimiento, a partir del nº asignado por el sistema. Sólo en esa instancia y en la oficina de senasa se registra el nº de renspa, se imprime y firma la declaración jurada y se entrega la credencial al productor o apoderado.

El personal de la oficina que accede al sistema renspa debe ingresar el nº de trámite, podrá leer los datos y verificar la información cargada por el productor, determinar si el establecimiento figura en el padrón, y asignar el nº de Renspa.
Este procedimiento constituye un avance en el mejoramiento de los servicios de atención al usuario.
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Las Buenas Prácticas potencian la agricultura familiar