El tiempo – Tutiempo.net

Mirada atenta y buenas herramientas para cuidar las patas

|

|


Incluso con una herramienta adecuada, recortar las patas no es una tarea fácil y vamos a proponer algunos consejos y trucos para hacer el trabajo.


Los dedos demasiado grandes y el crecimiento podal excesivo perjudican el bienestar animal y afectan la rentabilidad del productor al aumentar la prevalencia de cojera, reducir la longevidad de las cerdas y afectar negativamente el rendimiento reproductivo.

Las causas del sobrecrecimiento digital no se comprenden bien y la frecuencia puede variar mucho entre granjas. Los datos recopilados en cerdas sacrificadas en 2007 encontraron que el sobrecrecimiento digital es más frecuente en cerdas de paridad mayores y más común en patas traseras. Knauer descubrió además que el sobrecrecimiento digital está asociado con las garras faltantes y puede deberse a la falta de desgaste físico en el casco por el contacto material con el suelo.

El sobrecrecimiento digital en el rebaño de cría es preocupante, dado que las cerdas sacrificadas con sobrecrecimiento digital posterior criaron menos lechones en la camada antes de sacrificar y tenían cerdos más bajos por cerda por año que las cerdas con dedos normales y garras de rocío. Fitzgerald respalda estos datos y descubrió que las cerdas con sobrecrecimiento digital posterior consumieron menos alimento durante la lactancia. Se sabe que la ingesta reducida de alimento para lactancia daña la reproducción posterior.
Quizás se necesita más trabajo en el área del sobrecrecimiento digital.

Llevamos a cabo un pequeño estudio piloto que evaluó la efectividad de ocho herramientas compradas en la tienda (Figura 1) para recortar los dedos demasiado grandes y las garras de rocío en las patas traseras. La mayoría de las herramientas fueron capaces de recortar las garras de rocío, pero las herramientas de mango largo fueron superiores a las herramientas cortas y manuales, ya que proporcionaron una mayor influencia para recortar los dedos de los pies. De las herramientas que se evaluaron, los loppers de derivación Fiskars parecían funcionar mejor en el sentido de que requerían la menor resistencia. Esto no es sorprendente dado que varios sistemas de producción en América del Norte han implementado este tipo de herramienta para el recorte.

Figura 1. Herramientas evaluadas para recortar dedos demasiado grandes y garras de rocío. Recortadores de 1 casco, cortapapeles de derivación Truper 2, cortapapeles de derivación Truper 3 con mangos acortados, cortapapeles de derivación 4-Fiskars, podadora de trinquete 5-Fiskars, podadora de trinquete Corona 6, tijeras de 7 Tinner y cortacables de 8 cables.

Incluso con una herramienta adecuada, recortar los pies no es una tarea fácil, por lo que hemos proporcionado algunos consejos y trucos para hacer el trabajo:

-Las garras de rocío cubiertas de vegetación son relativamente simples de recortar y se pueden recortar fácilmente desde detrás del establo cuando la cerda está de pie.
-Los dedos de los pies requieren mucha más fuerza para recortarse y son más difíciles de acceder desde la parte trasera de una cerda.
-Para las personas que recortan los dedos de los pies con la menor fuerza física, es útil esperar hasta que la cerda se acueste, ya que permite que la podadora coloque el mango inferior de la podadora de derivación en el piso para ganar estabilidad y apalancamiento.
-Usando un equipo de dos personas, una persona puede usar un panel de clasificación para sacar a una cerda del establo, de modo que sus patas traseras estén justo en el pasillo, mientras que una segunda persona recorta el dedo gordo del pie con un desviador.

Independientemente de su técnica de recorte, el recorte debe hacerse de forma conservadora. Recomendamos recortar de 0.5 a 2 pulgadas, dependiendo de la extensión del crecimiento excesivo digital. Tenga cuidado de no cortar demasiado, siempre puede hacer un segundo recorte si es necesario.
Próximos pasos. Planeamos analizar la economía del recorte del sobrecrecimiento digital.

Por Mark Knauer, Brooklyn Wagner, Zack Peppmeier y Monique Pairis-Garcia, Universidad Estatal de Carolina del Norte
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Mirada atenta y buenas herramientas para cuidar las patas