El tiempo – Tutiempo.net

La cachorra de reposición decide la sobrevivencia de las futuras camadas

|

|


La nutrición es uno de los aspectos claves que debe manejarse de manera precisa para que acompañe las distintas etapas del crecimiento y desarrollo de la cachorra, desde el destete hasta alcanzar la madurez.


Los genotipos maternos modernos tienen un gran potencial para producir cada vez más lechones. Desde el año 2006, el tamaño de camada ha aumentado aproximadamente 0,33 cerdos por camada/año. Para poder lograrlo, es necesario introducir cachorras que permitan esta mejora genética o a través de incorporación de genética líquida en las granjas que tengan programas genéticos (progreso genético).

No obstante, si el manejo de estas cachorras de reposición es deficiente en alguna de las etapas de su desarrollo, que comprende desde su nacimiento hasta su primer parto, se pueden ver afectados tanto su rendimiento como la capacidad de supervivencia de su descendencia.

¿Cuáles son los objetivos del buen desarrollo de la cachorra?

Hay 2 objetivos principales que deben alcanzarse para lograr que las cachorras de reposición expresen su máximo potencial genético durante toda su vida reproductiva:

-Asegurar la longevidad de las hembras y con ello la mayor estabilidad en la salud del plantel reproductor.

-Maximizar la producción de calostro y leche a través de un buen desarrollo de la glándula mamaria.

-Sin duda, los planteles reproductores conformados por hembras de mayor paridad son más beneficiosos que aquellos formados principalmente por hembras de primer parto, ya que las hembras adultas poseen un sistema inmunológico más estable, lo que les permite dar una mejor respuesta inmune mejorando así las probabilidades de supervivencia de los lechones recién nacidos.

Sumado a esto, el adecuado desarrollo de la glándula mamaria resulta esencial para que las hembras produzcan calostro y leche en cantidad y calidad suficientes para alimentar a sus camadas. Además, los lechones que no reciben calostro apropiadamente tienen mayor riesgo de enfermedades, lo que se traduce en mayores costos de tratamiento y una mayor tasa de mortalidad.

Estrategias claves en la selección de las cachorras de reposición

Cuando hablamos de selección de las cachorras de reposición, debemos considerar ciertos aspectos que son claves para lograr la longevidad de las hembras y el buen desarrollo de la glándula mamaria, maximizando así las posibilidades de supervivencia de sus futuras camadas y el buen desempeño durante su vida reproductiva.

En el artículo del mes de junio de 2023, remarcamos algunos de los puntos más importantes en esta selección, como el número de tetas funcionales, el desarrollo de la vulva, la conformación corporal y los aplomos. Asimismo, hicimos hincapié en la nutrición diferenciada de las cachorras a partir del destete.

En este artículo señalaremos otros aspectos importantes que, en conjunto con los anteriormente mencionados, aumentan las probabilidades de éxito en la selección del futuro plantel reproductor.

Peso al nacimiento: la selección de las cachorras comienza al nacimiento, identificando con caravanas y/o tatuajes para evitar errores en la transferencia, descartando hembras que nacen con menos de 1 kg, ya que se ha demostrado que éstas producen menos cantidad de lechones nacidos vivos en el primer parto y en los partos subsiguientes.  Al mismo tiempo, se debería evitar la selección de cachorras hijas de hembras que hayan parido lechones de bajo peso en 2 o más pariciones, ya que estas hembras tienen más posibilidades de parir lechones pequeños.

Consumo de calostro: el calostro aporta factores de crecimiento que son esenciales para el buen desarrollo de los órganos reproductores. Por lo tanto, es muy importante que se preste extrema atención al cuidado de los lechones durante sus primeras horas de vida, asegurando así el buen calostrado de las hembras que puedan llegar a ser seleccionadas como cachorras de reposición. 

Edad al destete: los lechones destetados precozmente poseen un intestino más permeable, lo cual puede afectar no solo su desempeño productivo, sino también su futuro estado de salud. Igualmente, la edad al destete tiene gran influencia sobre la tasa de supervivencia de los lechones durante la recría. Así, sería de gran beneficio para la industria aumentar la edad al destete en las cachorras de reposición.

Nutrición de precisión: el plan nutricional de la cachorra de reposición debe garantizar el peso adecuado al momento del primer servicio, el desarrollo y madurez fisiológica de todos los órganos, incluyendo los órganos reproductivos, y la robustez de la estructura ósea y muscular. Esto se logra con tasas de crecimiento adecuadas y sostenidas que permitan que la cachorra llegue a su primer servicio en condiciones óptimas de peso y desarrollo.

Es muy importante recordar que a partir del destete el objetivo de la nutrición en una cachorra de reposición no es producir kg de carne, sino permitir el desarrollo adecuado del aparato locomotor y reproductivo, y por ello debemos utilizar un alimento diferencial.

Aspectos importantes en la nutrición de la cachorra de reposición

Entre otros aspectos, los niveles de lisina y energía deben adecuarse a cada etapa de desarrollo para permitir, por un lado, el correcto desarrollo del aparato locomotor sin dañar las articulaciones, y lograr el peso adecuado al primer celo y servicio. Al mismo tiempo, es fundamental que la nutrición de la cachorra sea adecuada en sus niveles de minerales como el calcio y el fósforo, para maximizar la mineralización ósea y así prevenir futuros problemas locomotores, los cuales representan una de las causas más comunes de descarte en cachorras y hembras adultas. Asimismo, deben asegurarse los niveles apropiados de colina, ácido fólico, biotina entre otras vitaminas que tienen un papel esencial en la reproducción.

Además del desarrollo del aparato osteoarticular de la cachorra es esencial que la nutrición también tenga como objetivo permitir el buen desarrollo de la glándula mamaria. Se ha demostrado, que el desarrollo mamario es un proceso bastante lento en la cachorra joven hasta los 90 días de vida, mientras que se acelera luego de esta edad hasta llegar a la pubertad. Por todo esto, es evidente que las dietas formuladas para cachorras deben acompañar estos cambios en los requerimientos.

El desarrollo mamario de la cachorra continúa durante la primera lactancia. Por eso, es importante estimular el consumo de alimento durante la misma para maximizar el aporte de nutrientes y con ello, el desarrollo apropiado de la glándula mamaria que garantizará un buen desempeño durante las lactancias posteriores.

Importancia del Flushing

El flushing consiste en aumentar la cantidad de alimento y consecuentemente, la cantidad de energía que se le ofrece a la cachorra 1 o 2 semanas antes del servicio o inseminación, con el fin de estimular la liberación de hormonas como la GnRH y FSH, aumentando así la tasa de ovulación.

Con este manejo de la nutrición previo al momento del servicio se logra un mayor aporte de nutrientes que son utilizados eficientemente en la reproducción, aumentando la cantidad de folículos que llegan a ovular y la supervivencia embrionaria.

Otros aspectos para tener en cuenta

Junto a una nutrición precisa, es de vital importancia considerar otros aspectos de manejo y ambientales que contribuyen al desarrollo de la cachorra y que, consecuentemente, afectan el futuro desempeño del plantel reproductor.

Entre otros, el estrés térmico es uno de los factores que más influencian tanto el desarrollo de la cachorra como su desempeño reproductivo, ya que tiene consecuencias directas sobre el intestino, afectando la digestión y absorción de los nutrientes y su función como línea de defensa frente a los desafíos diversos que pueden presentarse en la granja, aumentando la susceptibilidad de las hembras a las enfermedades.

Además, en condiciones de estrés por calor, el aporte de oxígeno y nutrientes a todos los órganos reproductivos se encuentra restringido, por lo que se puede ver afectado el desarrollo de estos de manera directa.

En conclusión, en este artículo resumimos los puntos vitales en el desarrollo de la cachorra que, sin duda, afectarán su longevidad como hembra reproductora y la viabilidad de su descendencia. La nutrición es uno de los aspectos claves que debe manejarse de manera precisa para que acompañe las distintas etapas del crecimiento y desarrollo de la cachorra, desde el destete hasta alcanzar la madurez.

Por: M.V. Valentín Aguet – Técnico Comercial Nutrifarms

valentin.aguet@nutrifarms.com.ar

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La cachorra de reposición decide la sobrevivencia de las futuras camadas