El tiempo – Tutiempo.net

En Reino Unido detectan nueva cepa de gripe porcina en humanos

|

|


La persona infectada experimentó una enfermedad leve y ya está totalmente recuperada. Están analizando a los contactos cercanos del paciente.


Este lunes, la agencia sanitaria de Gran Bretaña anunció la detección del primer caso humano de la cepa de gripe A(H1N2)v, similar a un virus que circula entre los cerdos. En el comunicado señalaron que la persona infectada experimentó una enfermedad leve y ya está totalmente recuperada.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) alertó sobre la presencia del primer caso de gripe porcina en un ser humano. El contagio fue detectado en  North Yorkshire, región norte de Inglaterra, tras la consulta de un paciente que refería «molestias respiratorias».

Luego de realizarle el test se confirmó la infección y se intensificó la vigilancia en personas con problemas respiratorios, implementando medidas de precaución en granjas y mataderos. Las autoridades sanitarias están realizando un seguimiento de los contactos cercanos al caso, con una mayor vigilancia en consultorios y hospitales en la zona donde se detectó el virus.

A pesar de esto, desde UKHSA sostuvieron que no se debe alarmar a la población y, como recomendación general ante casos de dificultad respiratoria, aconsejaron, ante la presencia de síntomas, minimizar el contacto interpersonal y asistir a una consulta médica.

Meera Chand, directora de UKHSA, afirmó: «Esta es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos».

Según informó, el paciente «tuvo síntomas leves y se recuperó completamente». No obstante, la fuente de infección aún no se determinó y la investigación epidemiológica continúa.

«Se están tomando medidas para aumentar la vigilancia dentro de los programas existentes que involucran consultorios de médicos de cabecera y hospitales», aclaró.

En este contexto, la agencia veterinaria del Reino Unido instó a los criadores de cerdos a informar formalmente cualquier sospecha de gripe porcina, destacando la importancia de mantener altos estándares de salud, bienestar y bioseguridad animal.

Fuente: Pagina12.com.ar

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Reino Unido detectan nueva cepa de gripe porcina en humanos