El tiempo – Tutiempo.net

Capacitación sobre triquinosis y faena en Formosa

|

|


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una capacitación en triquinosis y faena de porcinos ante profesionales, técnicos y productores de la agricultura familiar.


En el marco de la puesta a punto del frigorífico móvil del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) de Formosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una capacitación en triquinosis y faena de porcinos ante profesionales, técnicos y productores de la agricultura familiar.

La apertura estuvo a cargo del director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Facundo Galvani, que remarcó la importancia de acompañar a los pequeños productores: “Fue una jornada histórica porque se logró poner a punto un procedimiento para la faena porcina, incluyendo el análisis de laboratorio gestionado por el Senasa».

Asimismo explicó que «trabajando junto con los organismos provinciales, y mediante la utilización del frigorífico móvil, se podrá solucionar el problema de cuello de botella que enfrentan los productores a la hora de comercializar sus productos, y más teniendo en cuenta las fiestas venideras”.

La jornada estuvo dividida en dos partes, una teórica y una práctica y se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Formosa ubicadas sobre la Ruta Nacional 11 kilómetro 1164.

Durante la parte teórica, la titular de la cátedra de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gladis Rebak, explicó el correcto procedimiento de faena y destacó la importancia de proteger el bienestar de los animales en todas las etapas del proceso.

La parte práctica constó de una faena de porcinos en el frigorífico móvil del Instituto Paippa, íntegramente supervisada por el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Bernardo Medina, y el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de la provincia de Formosa, José González.

“Es fundamental mantener la higiene y la esterilidad, y es necesario realizar el muestreo del 100% de los porcinos faenados para su análisis de triquinosis”, explicó Medina, que inspeccionó el proceso para asegurar la trazabilidad, calidad e inocuidad del producto, así como también el cumplimiento de los estándares de bienestar animal.

Posteriormente, personal del CIT llevó a cabo los análisis de laboratorio correspondientes para la detección de Trichinella spp., la prueba de digestión artificial, resultando todas las muestras libres del parásito.

Finalmente, se conformó una mesa de trabajo de la que participaron los antes mencionados, el coordinador ejecutivo del Instituto Paippa, Rubén Casco, personal del Senasa, y productores porcinos, en la que se elaboró un modelo de protocolo de faena para avanzar en la aprobación y registro del frigorífico móvil, garantizando la calidad e inocuidad de los productos.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Capacitación sobre triquinosis y faena en Formosa