El tiempo – Tutiempo.net

Preocupa a la industria de chacinados la falta de insumos

|

|


La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) alertó por la falta de dólares para importar suministros básicos para producir. Fuertes críticas al oficialismo.


La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) alertó que el sector se encuentra al borde del «colapso operativo» por la falta de insumos básicos que provienen del exterior y cuestionaron la gestión económica del oficialismo.

A través de un comunicado, la entidad que nuclea a 65 empresas del rubro señaló que la limitación para acceder a dólares para importar «está causando un colapso operativo del sector, obligando a cortar líneas de producción de embutidos cocidos, secos y fresco».

A la vez, advirtieron que se pone «en riesgo el empleo de miles de trabajadores de nuestro sector como también de otras actividades vinculadas, desde las frigoríficos faenadores hasta los transportistas y distribuidores».

Las causas detrás de la falta de insumos

Por su parte, el gerente de Caicha, Martín de Glydenfeldt, manifestó que “si bien ha habido aprobaciones de SIRAS (permisos de importación) a lo largo del año, la realidad es que hoy a la hora de tener que girar divisas al exterior, el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se ha vuelto una quimera”.

“La paciencia de los proveedores de insumos básicos importados se está agotando. Muchos ya no quieren seguir abasteciéndonos y no existen proveedores locales que los puedan reemplazar. Tenemos casos en los que ya se han sufrido más de dos reperfilamientos en los pagos al exterior. Nadie sabe cuándo efectivamente se podrá cumplir con los compromisos asumidos”, apuntó de Gyldenfeldt.

Fuente: Perfil.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Preocupa a la industria de chacinados la falta de insumos