El tiempo – Tutiempo.net

Parte del sector porcino está en guardia por la apertura de importaciones de carne

|

|


La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (Caicha) y la Federación Porcina Argentina rechazaron de plano la apertura. Acusan al ministro Caputo de medidas discriminatorias con la industria nacional, que deberá competir en desventaja.


Las entidades señalaron que, desde principio de año, el precio del cerdo en pie ha caído más del 35%, pasando de $ 1.155 a $ 744 y presionando a la baja los precios de los productos porcinos que compran los consumidores argentinos. “Quizás esa tendencia no se ve reflejada en algunas grandes cadenas, ya que las promociones terminan ocultando los precios efectivos”, le devolvió la cámara porcina a los supermercados.

Larry Bartoloni, dirigente de Pormag y del clúster Cadena Porcina de Córdoba, dijo a La Voz que el Gobierno “debería trabajar sobre los costos” que paga la producción. “La medida no va a servir, sólo va a beneficiar a los supermercados, que se quedarán con un margen mayor, sin trasladarlo al consumidor”, refirió.

 “Este es un sector que puede no ser fantástico, pero viene trabajando bien pese a las dificultades que siempre plantea la economía argentina. No se puede improvisar así y fundir a las empresas”, insistió Bartoloni. En Córdoba, hay más de 70 establecimientos productores de porcinos y media docena de frigoríficos que faenan cerdos.

El desconocimiento de la situación también afecta a otra actividad en la que la provincia se destaca: la producción de papas en Traslasierra. Juan Perlo señaló que en la actividad “los costos son altos y además se está concentrando la producción”.

El titular de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) remarcó que, para obtener rentabilidad, “hay que sacar como mínimo mil bolsas por hectárea y producir de 100 hectáreas para arriba, con semillas libres de virus”.

Por esa presión de costos, la bolsa de 20 kilogramos no se puede comercializar por menos de $ 5 mil, dijo Perlo. “Eso da de base 250 pesos por kilogramo, de piso en el mercado. Va de ahí para arriba, según distintos factores”, refirió. “No saben de lo que hablan”, aseguró.

Desde el supermercadismo, Santiago Tarquino, gerente de un conocido híper de esta Capital, consideró “extraño que los descuentos o promociones que se realizan en los supermercados distorsionen los precios”. “Sólo son incentivos de venta, los supermercados no forman precio, trasladan lo que reciben de la industria con márgenes que son siempre iguales”, indicó.

“Lo importante sería que los productos estuvieran sobreofertados y no faltaran”, evaluó el ejecutivo.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Parte del sector porcino está en guardia por la apertura de importaciones de carne