El tiempo – Tutiempo.net

Aun con el buen precio del capón el pequeño productor perdió rentabilidad

|

|


El precio del capón en pie creció en los últimos cuatro años, pero los costos de producción crecieron aún más generando pérdidas.


Desde el Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) se revisaron resultados económicos de modelos productivos porcinos y se observó que las pérdidas de mayor magnitud y duración sucedieron en sistemas que no pudieron optimizar sus manejos productivos.

Mediciones realizadas mensualmente desde enero de 2016 sobre precios de productos e insumos a valor moneda corriente e indexado según índice de precios internos mayoristas del INDEC, el precio del kilogramo de capón en pie muestra una tendencia creciente, con registros entre un mínimo de $ 29 en julio de 2016 y un máximo de $ 59,4 en octubre de 2019 (Gráfico 1).

Gráfico 1. Precio capón general en pie $/kg.

Fuente: Informe semanal de carnes. Ministerio de Agroindustria de la Nación

Pero la relación de precio capón-maíz, determinante de beneficio económico en estos sistema de producción, por comportamiento del precio del maíz fue muy variable, dicha relación tomó valores entre 8,7 y 4,9; en promedio fue de 6,9; e inferior a la relación de 8,6 de los últimos ocho años (Gráfico 2).

Gráfico 2. Relación precio promedio kg capón/kg maíz

Fuente: Informe semanal de carnes. Ministerio de Agroindustria de la Nación y Bolsa de Comercio de Rosario.

 

El salario real del peón rural, si bien desde septiembre de 2018 hasta julio de 2019 cayó, dada la escasa incidencia en la composición del costo en estos sistemas productivos su comportamiento no influyó de manera determinante en los beneficios económicos. El valor del dólar a moneda constante a partir de mayo de 2018 hasta la fecha por aumentos superiores a la inflación incrementó costos tales como amortizaciones de bienes durables y gastos de estructura (Gráfico 3). En tanto los gastos de sanidad, mantuvieron un comportamiento semejante al valor dólar.

Gráfico 3. Valor dólar promedio mensual $/U$s

Fuente: Banco de la Nación Argentina

Las permanentes modificaciones de precios de productos e insumos determinaron una gran variación de resultados económicos mensuales en los sistemas productivos porcinos y a pesar de los incrementos en los ingresos por aumentos de precios de ventas, los costos de producción en la mayoría de los meses crecieron aún más generando pérdidas económicas, las que fueron de mayor magnitud y duración en sistemas que no pudieron optimizar sus manejos productivos.

Hecho que se puede apreciar por ejemplo en las mediciones obtenidas sobre dos modelos de producción de ciclo completo a campo de sesenta cerdas, con servicio natural dirigido y reposición interna de madres, instalaciones de bajo nivel de inversión, alimentación con uso de maíz de producción propia y el empleo de personal de origen familiar; y que se diferencian por la inclusión de un plan de mejora productiva bajo supervisión de un asesor profesional contratado a tiempo parcial, que incluye inseminación artificial y adecuación de instalaciones (Tabla 1).

Durante el período enero de 2016 a octubre de 2019 el Modelo II, con asistencia técnica y mayor productividad, si bien requirió más capitales y costos que el Modelo I, siempre obtuvo menor costo de producción por kilogramo de capón y mayor beneficio económico (Tabla 2).

Para el modelo I se dieron situaciones de pérdidas durante los periodos abril-agosto de 2016 y abril de 2018 hasta octubre de 2019 y en el modelo II solo durante los meses de agosto y septiembre de 2018 (Gráfico 3). Pérdidas que significaron transferencias de recursos de productores hacia otros sectores de la economía.

Gráfico 3. Precio, y beneficio marginal valor octubre 2019

Los resultados hasta aquí medidos para estos modelos productivos de igual escala ponen de manifiesto las importantes pérdidas económicas experimentadas por los pequeños y medianos productores en este período, que en algunos casos fueron causantes de abandonos de la actividad; que frente a semejantes escenarios de precios de insumos y productos, las estrategias que optimizan procesos productivos y comerciales con los recursos disponibles, mediados con asesoramientos profesionales, mayores inversiones y costos, generan mayor beneficio económico y menor riesgo de pérdidas. Por lo que se recomienda para optimizar procesos productivos, comerciales y financieros buscar asesoramientos privados o públicos a través programas estatales de extensión con presencia territorial.
Se considera de fundamental importancia que los productores tanto en contextos económicos desfavorables como favorables evalúen económicamente sus estrategias productivas, comerciales y financieras con sistemas de cálculo tales como el CPPS de acceso libre y gratuito desde www.ciap.org.ar; y si se mantienen en la actividad que inviertan en bienes y servicios adecuados para sus sistemas productivos que mejoren los procesos comerciales y optimicen la infraestructura existente, aumenten kilogramos producidos por madre, disminuyan la conversión alimentaria e incrementen la escala; y que se asocien para mejorar precios, costos y acceso a asesoramiento. En tanto para ámbitos públicos preocupados por incentivar el desarrollo sustentable de sistemas agroalimentarios se recomienda implementar políticas que ayuden a la inclusión de pequeños y medianos productores.
Fuente: CIAP
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 07/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 82.081 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 907,74 $ 986,22 $ 653,24
Plazo de pago promedio 15 20 20
Peso promedio ponderado 121 125 201
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 61.623 20.458 1.266
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Aun con el buen precio del capón el pequeño productor perdió rentabilidad