El tiempo – Tutiempo.net

Los buenos ambientes en galpones se hacen en base a datos  

|

|


Basta de mitos subjetivos sobre cómo medir la temperatura: la tecnología bien utilizada junto a un proyecto bien diseñado aseguran el éxito del productor.


“Cuando buscamos que una producción sea eficiente en cuanto al control del ambiente, es fundamental enfocarnos en temas de ventilación y climatización para poder brindarle el máximo confort posible al cerdo. Así generamos un entorno de termoneutralidad, con la calidad de aire adecuada, que hace que la producción sea eficiente y podamos lograr los resultados esperados, además del máximo potencial genético. Todo esto, asimismo, potenciando los beneficios de la nutrición para producir a un menor costo” explica Ratto.

En su rol como consultor técnico, Ratto relata que gran parte de su trabajo es recorrer las granjas, observar sus procesos, su operatoria diaria, y eso lo ha llevado a poder ver de primera mano gran cantidad de establecimientos, tanto en la Argentina como así también fuera del país. “Lo más notorio es que la gran mayoría de los productores no planifican correctamente el proyecto. Se manifiestan fallas en el diseño y en los cálculos, detectándose errores en cuanto a la zona climatológica y a las etapas de producción, con las cuales vamos a estar trabajando en todo momento”, describe.

Otro punto de mejora, según Ratto, es “atender especialmente todo lo referido a la capacitación, al uso de la tecnología, ya que muchas veces la tecnología, si está correctamente calculada, diseñada y colocada eficientemente, puede ser una gran aliada para la mejora continua y el alcance de mayores rindes”.

En cuanto a los mitos de las granjas y la temperatura adecuada, es primordial tener una mirada objetiva y panorámica, para poder hacer un análisis de cada caso desde una postura lo más alejada de la subjetividad posible. “La propuesta es trabajar a partir del dato. Es decir, con los números en la mano, los resultados se vuelven irrefutables, pero también nos muestran el camino que debemos tomar hacia la mejora, además de que nos permiten analizar dónde podría estar el problema”, aconseja. Los humanos van a tener diferentes sensaciones de temperaturas al entrar al galpón, claramente porque son diferentes. “Si las mediciones las tomamos en base a opiniones, es casi seguro que podamos generar errores y sobre todo, un clima de disconfort al animal”, detalla el especialista.

“La idea es realizar las mediciones y tomas de datos de forma adecuada, bajo protocolos que nos permitan analizarlos y, a partir de ello, buscar e implementar decisiones que nos lleven a una mejora generalizada. Ya sea de nuevos proyectos o de programación, que es lo que corresponde y es lo que tenemos que hacer. Esto es la punta del ovillo para desterrar un poco estos mitos que suelen escucharse en el campo (el galpón está pesado, caliente, húmedo, etc.). Con el dato conciso no hay espacio para el mito”, cierra el técnico.

Por Sebastian Ratto

Coordinador Técnico Comercial Cerdos de Provimi

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Los buenos ambientes en galpones se hacen en base a datos