El tiempo – Tutiempo.net

El cerdo ya es parte de la mesa argentina y busca crecer

|

|


Juan Uccelli afirmó que el sector lleva 21 años de rentabilidad positiva y 22 de crecimiento. Además aseguró que el cerdo va a crecer como opción cárnica y el sector debe prepararse para dar un salto de crecimiento en exportaciones.


Carlos Misuraca entrevistó al consultor Juan Luis Uccelli, en su programa Visión Campo, y allí dejó algunas consideraciones que las compartimos.

Lo que viene para el sector

El 2023 el año fue positivo para una buena cantidad de productores y hubo otros que tuvieron que discontinuar la actividad. Pero debemos decir que el sector porcino lleva 22 años de crecimiento y 21 de ellos ha sido con rentabilidad.

Las perspectivas son buenas pero hay que seguir creciendo en manejo y seguir mejorando la competitividad. Tenemos que seguir competiendo con el novillo en un escenario donde la carne bovina tiene demanda desde el exterior y el stock se ha reducido por la sequía y la necesidad de enviar a faena una mayor cantidad de animales cuando esto ocurre. Creo que vamos a tener en el pollo a nuestro más fuerte competidor en los meses que vienen.

Los precios

En diciembre el novillo arrancó muy arriba en precios y de inmediato lo siguió el cerdo y el pollo. El consumidor sintió este incremento y en seguida la demanda bajó. En cerdo tenemos precios pero se observa una sobreoferta de carne. Respecto a la competencia de carne que viene de Brasil decimos que la devaluación la frena pero habrá que ver cómo queda el DNU respecto a las importaciones de carne en el futuro, de Brasil principalmente.

Los mercados internacionales

Vemos que los principales exportadores de carne de cerdo desde Europa y Rusia están bajando la producción de carne de cerdo. En Asia, en China particularmente hay demanda pero las megagranjas son una solución provisoria, que puede tener un impacto sanitario en cualquier momento.

Se observa a África como un destino que crecerá en el futuro, básicamente porque el mundo desarrollado va a buscar que esa población no migre hacia otros lugares y por lo tanto deberán subsidiar el consumo de alimentos en las poblaciones africanas, que en primer lugar van a querer consumir carne de pollo y luego de cerdo.

En América latina tenemos una gran ventaja: no tener una enfermedad que azota al mundo: la peste porcina africana, salvo en unas granjas de Dominicana, y eso es una ventaja sanitaria que es determinante al momento de evaluar ofertas de carne. Nuestro continente exporta el 55% de la carne de cerdo y apunta a crecer, aspira a llegar al 70%. En ese contexto, Argentina puede jugar un rol porque tiene alimento, capacitación, sanidad y muchas posibilidades para ocupar un lugar en ese juego.

Nuestro socio en este desafío es Brasil que va a ser el principal oferente de proteína animal del mundo, de vacuno, cerdo y pollo. Hay que trabajar en conjunto para ocupar ese sitio que se nos ofrece.

Los cortes más apreciados

Dice Uccelli que el jamón y la paleta siguen siendo los cortes más apreciados por el consumidor argentino y de a poco vamos integrando nuevos cortes: aparece como opción la entraña de cerdo, la tapa o el pechito de cerdo tiene una muy prestación en la parrilla. Trabajamos para el pechito de cerdo sea reconocido como asado, incluso el peceto se puede hacer a la parrilla y no se seca.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El cerdo ya es parte de la mesa argentina y busca crecer