El tiempo – Tutiempo.net

La cama profunda es una estrategia firme en la provincia de BA

|

|


Fue la 4ta Jornada a Campo que organizaron la Asociación de Productores Porcinos de Chacabuco (A.P.P.Ch) y DLJ Ingeniería. El tema central giró en "Cómo mejorar los índices productivos de la granja"


El pasado Sábado 23 de Marzo se llevó a cabo en la Ciudad de Chacabuco, Pcia de Buenos Aires la 4ta Jornada a Campo en Criadero de Cerdos con Sistema Cama Profunda, se realizó en el Establecimiento Don Alejandro, organizada por la Asociación de Productores Porcinos de dicha ciudad y la empresa DLJ Ingeniería, la cual cuenta desde la primer Jornada con la participación y colaboración en capacitación y disertación del M.V Ariel Cogo de INTA AER LUJÁN en el marco del Convenio de Colaboración Técnica que la empresa tiene con INTA LUJAN.

El tema central de la Jornada giró en torno a "Cómo mejorar los índices productivos de la granja", entender que el sector porcino no está atravesando un problema momentáneo, sino que está cambiando la forma de producir cerdos, con lo cual, un buen ejemplo lo presentaron dos productores de la asociación, los cuales se han integrado en la cadena productiva, obteniendo resultados mejorados con respecto a su situación individual anterior.

"Estuvimos reflexionando de lo beneficioso e importante que resulta la unidad entre los productores al momento de asesorarlos en los trámites legales, producir, comercializar sus productos, la compra de insumos, y en donde hay una entidad que los nuclee" Expresó el M.V. Sergio Mariani, Director de Carnes de la Provincia de Buenos Aires en representación del Ministerio de Agroindustria que estuvo presente en la Jornada.

Claudio Nicodemo, Presidente de A.P.P.CH. comentó "Agradecido a la gente de DLJ Ingeniería, Kit Cama Profunda por confiar en la Asociación.  A los productores que pudieron asistir. A Ariel Cogo por la predisposición y la excelente charla que brindó, al socio Alejandro Sciarretta por recibirnos en su establecimiento.  Una jornada muy buena e interesante para ayudar al pequeño y mediano productor a mejorar su producción"

"Creo que esta coyuntura negativa para el sector dejará establecidos para el mediano plazo menores márgenes de rentabilidad. Debemos entender más que nunca que el del cerdo será un negocio de escala, esta  se logra con inversión individual o con integraciones de productores como la que vimos en Chacabuco, sanas y donde las partes puedan obtener ganancias justas por su trabajo y su riesgo" puntualizó el técnico Ariel Cogo perteneciente a la AE INTA LUJAN y agrego que "la eficiencia no hay una sola manera de lograrla ya que depende del sistema de producción, de los costos de alimentación y sobretodo de la posibilidad de diferenciar productos de acuerdo a como son producidos, un valor que en el mediano plazo será muy apreciado por los consumidores".

Agradecemos a todos los productores porcinos de la zona, a Rodrigo Leguizamón, en representación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Lucas Balbi, ex Director de Porcinos de Nación que también estuvieron presentes.

Ya estamos trabajando en la organización de la 5ta Jornada, teniendo como posibles lugares la zona de Río Cuarto y tres posibles ciudades al Este de Pcia de Buenos Aires.  
Toda la información de los eventos se comunica a través de nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/sistemacamaprofunda/

Fuente: Ariel Cogo/AE Inta Luján
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La cama profunda es una estrategia firme en la provincia de BA