El tiempo – Tutiempo.net

En Alemania, la cama profunda es baja agresión y bienestar. Y es competitiva

|

|


John Gadd, experto en manejo porcino, visitó una granja de cerdos en Alemania, con cría de cerdos en la paja. Cree que si se hacen bien las cosas puede ser muy exitoso.


El autor sigue abordando cuestiones de la producción porcina en el portal Pig Progress recientemente, y en este artículo analiza la estrategia de la ropa de cama de paja profunda para cerdos en crecimiento.

Los pro y contra de cama profunda
"Viviendo y trabajando en un área donde predominan los cereales, crecí con paja profunda tanto para cerdas secas como para post-destete y durante mucho tiempo he sido muy crítico, así que me sorprendí de ver los costos de un agricultor alemán comparando el nuevo alojamiento de paja profunda convencional y el nuevo totalmente automatizado para el cabado de 2.000 cerdos. Sus cuidadosos costos revelaron que los cerdos con camas de paja cuestan 12,7% menos que las viviendas convencionales igualmente nuevas", apunta Gadd.
A partir de sus registros, los cerdos de cama de paja se comportaron de manera similar a los cerdos alojados de manera convencional. Se necesitaron unos 10 kg de paja por cada 10 kg de alimento: aproximadamente 30 kg de paja por lugar de cerdo hasta el sacrificio.

Inconvenientes de paja profunda
Lo que interesa es que se agregue algún aditivo a la paja para facilitar el compostaje y reducir el trabajo físico necesario para que la cama de paja "funcione", lo que encontramos podría ser una desventaja y, junto con el costo de la paja, desalienta a la gente. Por lo tanto, esta innovación de tratar previamente la paja en un compost comercializable es importante.

Por otro lado, la mayoría de las unidades de paja profunda en un área de cultivo de cereales, especialmente donde el productor alimenta a sus cerdos con sus propios granos y tiendas cultivadas, luego distribuye lecho de paja usado en su superficie de cereales, hace que el concepto de paja profunda sea viable.

Pero fuera de las tierras agrícolas ricas en cereales, siempre he encontrado que los cálculos cuidadosos sobre el costo de la obtención de la paja "fuera de la granja" y el costo de su eliminación económica deben considerarse y tenerse en cuenta en la propuesta. Los granjeros pueden dejarse llevar fácilmente al observar cuán tranquilo y satisfecho está cualquier cerdo en una cama de paja profunda.

El costo del criadero puede ser mucho más barato
Vale la pena recordar que muchas de las unidades con camas de paja profundas existentes ya tienen edificios disponibles o que los han contratado con la ayuda de vecinos. De los registros de 8 de mis clientes, un ahorro de alrededor del 45% de un edificio convencional o con pisos de listones y con ligeras modificaciones y, a pesar de un aumento del 8% en el costo de mano de obra (para mantener la ropa de cama) ha hecho atractivas estas conversiones. .

Además, muchas instalaciones de cerdas secas con alimentación de cerdas electrónicas (ESF) se realizan con cama profunda, aunque es perfectamente viable un diseño de diseño diferente en posición firme.

¿Y el bienestar animal?
Desde el ángulo de la satisfacción parece que deberían hacerlo. Pero me ha decepcionado descubrir que hay una leve mejoría en los cerdos, que generalmente se incrementa en casi el doble antes de la terminación, pero los registros, han arrojado poca diferencia . Sin embargo, dos clientes informan que la carne producida por tonelada de alimento (MTF) mejora en comparación con los alojamientos de rejillas de 13 kg.

Mover la paja dentro y fuera
Mirando hacia atrás en los registros de mis clientes (11 granjas) desde 2000, sus costos operativos, es decir, moviendo la paja hacia adentro y hacia afuera como basura, y los costos laborales aumentaron en un 1% sobre el costo total de producir un cerdo terminado.

Conclusiones sobre la cama profunda en cerdos
-La paja profunda es viable, pero necesita cálculos operativos cuidadosos si no está en una localidad basada en cereales;
-Si es así, el método alemán de tratar la paja de antemano parece ser un desarrollo útil, ya que elimina casi todas las desventajas del trabajo físico necesario para manejar la paja profunda;
-Hecho bien, los cerdos parecen muy contentos. Y sus dueños contentos. Hay menos agresión -La enfermedad varía. La conversión a la paja profunda con poco dinero, es decir, un exceso de existencias, aumentará el riesgo de enfermedad. La paja profunda necesita un amplio espacio.
 

Edición de Osvaldo iachetta/Todocerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Alemania, la cama profunda es baja agresión y bienestar. Y es competitiva