El tiempo – Tutiempo.net

“Entre las importaciones y el mostrador están castigando al productor”

|

|


Juan Luis Uccelli: “Hay alguien en la cadena que se está llevando algo que no corresponde” Así se refirió en Radio Rivadavia el especialista Juan Luis Uccelli al aumento del precio del cerdo y las irregularidades en la cadena de producción.


En una semana de fuertes aumentos en el rubro alimentos con índices en torno al 7,5% y casi el 10% en las barriadas más pobres del conurbano, Juan Uccelli se refirió al aumento del cerdo en el mostrador.

“En la góndola el precio de los cortes de cerdo aumentaron muy poco, en torno al 1%, el precio al productor bajó, y eso implica que hay una apropiación en desmedro del criador. Eso implica que hay alguien en la cadena que se está quedando con una parte de lo que le corresponde el productor”, aseguró el titular de JLU Consultora.

Uccelli dijo que “hoy una media res de cerdo cuesta la mitad que una de novillo y eso debería trasladarse al consumidor pero el carnicero observa que la diferencia es importante y sube achicando diferencias con la carne de vaca”. Evidentemente en la comercialización está la apropiación de una parte desmedida que podrían mejorar la ecuación crítica del productor y consolidar una opción importante para el consumidor en proteína animal.

Uccelli dijo que el pechito de cerdo, comúnmente denominado carré está en torno a los $450 o 500 pesos y compite con los cortes vacunos para asar y el solomillo, la parte del lomo de cerdo comparable con el mismo corte bovino está 40% más barato.

El analista dijo que las exportaciones están frenadas porque localmente se tienen costos poco competitivos con otros productores mundiales y este escenario se agudiza con un tipo de cambio atrasado, según observa Uccelli.

“Este combo se completa con una sobreproducción en Brasil que coloca sus excedentes a precios muy bajo. Estas importaciones, que podrían haber bajado el precio del cerdo al consumidor, no lo logró y funciona como un mecanismo para bajarle el precio al productor”, reflexionó.

Al final, el especialista dijo que si las cosas se enderezan el consumo local de carne de cerdo podría llegar a 30 kilos por habitante/año, casi 10 kilos más de los 21 kilos que se consumen hoy.

Por Osvaldo iachetta / Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “Entre las importaciones y el mostrador están castigando al productor”