El tiempo – Tutiempo.net

Manejo de la cerda desde el celo al parto

|

|


Se trata de una etapa clave en la granja y que se debe manejar con eficiencia aun en pequeña escala. Es importante llevar una planilla de registros para corregir a partir de datos.


El manejo de esta etapa es indispensable que el productor lleve registro de lo que ocurre en el criadero durante cada etapa. Para eso, cada reproductor debe estar identificado con una caravana, mueca o tatuaje.

Servicio de cerdas
Se deberá registrar la fecha de servicio de la hembra y el macho utilizado (ver anexo N° ). En función del objetivo, puede servirse a todas las hembras juntas si se 2 buscan lechones para una determinada fecha (por ejemplo para las fiestas de fin de año); O hacerlo en grupos (bandas) para conseguir partos escalonados a lo largo del año. En cualquiera de los dos casos, se puede sincronizar el celo con diferentes prácticas:
 
– Destetando simultáneamente a todas las hembras lactantes.
– Trasladando las cerdas del piquete lactancia al de servicio.
– Suministrando alimento a voluntad.
– Introduciendo un padrillo al grupo para producir el llamado “efecto macho”.

Síntomas de celo
Cuando la vulva aumenta de tamaño; hay secreción vaginal, nerviosismo, gruñido, inmovilidad; se deja montar por otras cerdas. Para la detección de celo es recomendable utilizar un macho adulto.

Momento del servicio
El celo dura, aproximadamente, 48 hs. y la ovulación ocurre a las 36 hs. En la práctica, si los síntomas se ven a la mañana se debe dar el 1er salto a la tarde y el 2do a la mañana siguiente. Pero, se da a la tarde, el 1er salto debe ser a la mañana si el celo siguiente y el 2do a la tarde de ese día. Es conveniente hacer un servicio individual y controlado y juntar al macho con la hembra sólo en ese momento.

¿Qué es el efecto Macho?
es una herramienta natural para sincronizar celos. La presencia de machos genera un efecto estimulante sobre las hembras para que inicien su actividad reproductiva. Lo recomendable es hacerlo con machos adultos, que tienen una fuerte libido. La estimulación consiste en hacerlo interactuar con cada una de ellas durante, por los menos, 15 o 20 minutos, con una frecuencia de 2 a 3 veces por día.
El servicio debe ser tomado como una siembra. Si no es buena, la cosecha no lo será.

Cuando la vulva aumenta de tamaño; hay secreción vaginal, nerviosismo, gruñido, inmovilidad; se deja montar por otras cerdas. Para la detección de celo es recomendable utilizar un macho adulto.

Momento del servicio
El celo dura, aproximadamente, 48 hs. y la ovulación ocurre a las 36 hs. En la práctica, si los síntomas se ven a la mañana se debe dar el 1er salto a la tarde y el 2do a la mañana siguiente. Pero, se da a la tarde, el 1er salto debe ser a la mañana si el celo siguiente y el 2do a la tarde de ese día. Es conveniente hacer un servicio individual y controlado y juntar al macho con la hembra sólo en ese momento.

Efecto Macho: es una herramienta natural para sincronizar celos. La presencia de machos genera un efecto estimulante sobre las hembras para que inicien su actividad reproductiva. Lo recomendable es hacerlo con machos adultos, que tienen una fuerte libido. La estimulación consiste en hacerlo interactuar con cada una de ellas durante, por los menos, 15 o 20 minutos, con una frecuencia de 2 a 3 veces por día.

El servicio debe ser tomado como una siembra. Si no es buena, la cosecha no lo será. Si el servicio no fue efectivo, a los 21 días se debería repetir el celo, por eso es importante registrarlo. Es conveniente llevar a la hembra al piquete de servicio o, si no se cuenta con él, llevarla al del padrillo hasta observar que efectivamente ocurre el servicio, Una vez finalizado, llevarla a su corral.

La  cachorra
La cerda que todavía no parió es llamada cachorra. En esta categoría es importante tener en cuenta no sólo la edad sino el peso con que llegan a su primer servicio, ya que un mal manejo influye en la vida reproductiva futura. Lo ideal es que lo hagan a partir de los 8 meses de vida y 120 Kg en adelante (coincide con el 3er celo).

Las que provengan de otro criadero necesitan adaptarse a las nuevas condiciones locales. Durante ese tiempo, es fundamental aplicar un plan sanitario y observar si presentan síntomas de enfermedad. Aquellas que se crían en el mismo criadero, deben ser aisladas del macho y entrar en contacto por primera vez recién a los 160 días de edad.

Llegado el momento del servicio, se puede recurrir a una práctica de manejo alimenticio que provoque una mayor ovulación y, por consiguiente, más lechones en la camada. Esta práctica consiste en aumentar la cantidad de alimento a 4-5 kg/día 15 días antes del servicio y, una vez servida, reducir la cantidad a 1,5 kg/día durante los 15 días posteriores.

Padrillo
Deben comenzar a ser utilizados para servicio a partir de los 8 meses de edad y alrededor de los 150 Kg. Es importante controlar la cantidad de saltos que puede realizar de acuerdo a la edad (a mayor edad, mayor tamaño testicular y cantidad y calidad espermática). El siguiente cuadro puede servir de guía de frecuencias de salto:

En caso de usar machos “nuevos”, se debe respetar el periodo de adaptación y aclimatación (si ingresan a los 6 meses, comenzarán a dar servicio a los 8 meses). Se deben controlar los primeros saltos, tratando de usar cerdas de tamaño corporal similar al del macho y en óptimo estado de celo. El número adecuado de machos es 1 cada 10 hembras.

Edad Saltos

Gestación
Dura, aproximadamente, 114-115 días (3 meses, 3 semanas y 3 días). Durante los primeros 90 días, la hembra debería consumir 2 Kg/día y los últimos 24 días, 3 kg/día con un 14 % de proteína.
5 días antes del parto: limpiar y rotar la paridera si es móvil. Antes de trasladar la cerda al piquete de lactancia, poner paja nueva en la paridera.
Dentro de los factores que afectan la preñez encontramos enfermedades reproductivas, micotoxinas (hongos) en los granos, estado corporal (cerdas muy flacas o extremadamente gordas), altas temperaturas. Es importante evitarlas para no tener abortos o cerdas que no se preñen.

Parto
Es importante que se anote la fecha del parto, el número de lechones paridos vivos y muertos y la cantidad de lechones adoptados, retirados (ver anexo N°1).

Síntomas: la cerda prepara el nido 15 a 24 horas antes, pierde líquido vaginal, cambia la textura de la ubre, tiene bajada de leche y se muestra inquieta.

Día del Parto: No se debe dar comida; SI mucha agua.
¿Qué debemos hacer durante el parto?: Atenderlo, es decir, vigilar el nacimiento de los lechones que dura 2,5 horas promedio. Evitar partos prolongados e intervenir y meter la mano para sacar el lechón (siempre utilizando guantes) sólo cuando sea necesario, teniendo en cuenta que deben estar bien ubicados ya que alguno podría estar obstruyendo el canal del parto. Retirar la placenta, los lechones muertos y la cama sucia. Si pasadas las 8 horas de postparto no expulsó la placenta, se deberá consultar con un veterinario o utilizar una hormona llamada Oxitocina.

Dentro de las 24 hs: se puede emparejar la camada, es decir, transferir los lechones de una cerda que parió en sobre número a otra que parió menos. Antes, es importante permitir al lechón la succión del calostro y evaluar la capacidad materna de la madre que recibe (número de pezones funcionales). Dar en adopción los más fuertes y no transferir lechones con diarrea.
No es conveniente prestar ni utilizar padrillos prestados para evitar la diseminación de enfermedades.

Cuidado con las cerdas cruzas de pelaje blanco en verano, ya que por acción de los rayos solares podrían llegar a abortar. Fundamental la presencia de sombra.

Lactancia
Se debería implementar una estrategia de alimentación con la madre, que contemple un aumento paulatino en la cantidad ofrecida desde el 1er día.

En caso de fallecimiento de la madre: se puede usar leche en polvo descremada o leche de vaca diluida. Cuidar la temperatura.

Fuente
Cría porcina a campo para pequeños productores / Inta

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta-cria_porcina_a_campo_para_pequenos_productores_familiares_de_tucuman.pdf

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Manejo de la cerda desde el celo al parto