El tiempo – Tutiempo.net

En Filipinas, a pesar de la crisis el cochinillo sigue firme

|

|


El cochinillo, conocido como lechon, es un elemento básico de las celebraciones de temporada en las Filipinas obsesionadas con la Navidad.


Los invitados acuden en masa a grandes reuniones familiares y fiestas en la oficina para saborear la piel crujiente y la carne tierna, asada sobre carbón y, a veces, rellena con cebolletas y limoncillo. Las sobras se convierten en paksiw, un guiso de vinagre.

William Chua y su familia han estado vendiendo cerdos asados a los filipinos durante 39 años y, por lo general, prosperan en diciembre gracias al frenesí de comer cerdos. Pero en esta temporada festiva más anormal, no esperan obtener ganancias.

"Solo esperamos alcanzar el punto de equilibrio, simplemente sobrevivir", dijo Chua, mientras la fila de comida para llevar en su restaurante en La Loma, un vecindario de Metro Manila conocido como la capital de Lechón, se agotó en una tarde reciente.

La pandemia del coronavirus, los desastres por tormentas consecutivas y uno de los bloqueos más prolongados del mundo han enfriado el espíritu festivo en esta nación abrumadoramente católica. Con el país recuperándose de una profunda recesión y un alto desempleo, Chua dijo que el lechón, que comienza en alrededor de $ 125 pero puede ser el doble, es un lujo fuera del alcance de muchos filipinos.

"No es práctico, dadas las dificultades de la vida últimamente, especialmente ahora que la gente perdió sus trabajos", dijo.

El ajuste del cinturón es un doble golpe para proveedores como Chua. Las ventas de cerdos ya habían bajado después de un brote de gripe porcina africana el año pasado. Luego, la pandemia de coronavirus hundió aún más negocios en La Loma en la precariedad.

Chua dijo que su restaurante, Ping Ping's Native Lechon, ha pasado de un pico de ventas semanales de 300 cerdos en 2018 a alrededor de un tercio de eso. Gestiona la caída de la demanda de cerdos enteros promocionando la carne por kilogramo y promocionando otros platos de cerdo.

El amor por la Navidad está tan arraigado en la cultura filipina que los pasillos están decorados y los villancicos se escuchan en los espacios públicos ya en septiembre. La iglesia comienza las misas festivas a mediados de diciembre. A principios del mes pasado, Disney publicó un comercial que retrataba a una familia de inmigrantes filipinos celebrando la festividad.

Pero la pandemia está forzando cambios en las prácticas navideñas, además de las comidas.

www.postguam.com

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Filipinas, a pesar de la crisis el cochinillo sigue firme