El tiempo – Tutiempo.net

El cerdo es la mejor opción para las fiestas

|

|


El novillo picó para arriba y eso coloca al lechón como la mejor opción para las mesas de fin de año. Juan Uccelli dice que el desequilibrio en el IVA impedirá nuevas inversiones.


Si analizamos la relación de las exportaciones con la producción oficial se aprecia que en lo que va del año el promedio es las exportaciones representan solo el 5.3% de la producción.

El cuadro explica nítidamente que las exportaciones tienen este año un promedio de 5,3% de la producción local con un pico importante de 8,3% en julio y demuestra que si bien la demanda externa está activa, no ha capturado una parte sensible de la producción.

Juan Uccelli hace centro en el peso pernicioso que tiene el IVA en la actividad porcina y establece esta comparación y perspectiva al futuro del sector. El especialista señala que entre los años 2012/2015 cuando ese impuesto podía asentarse en equilibrio de compras y ventas, el crecimiento fue del 15% mientras que en 2018 y este año, con un desbalanceo marcado entre las compras y ventas de ese impuesto la inversión solo fue del 4,5%.

Y esta advertencia hace para los años que vienen y su sentencia es letal: si no hay cambios en esa imposición no pueden esperarse inversiones de porte; ahora si el Gobierno ajusta ese dispositivo regresivo pueden esperarse inversiones en torno a los U$s300 millones! Que en la práctica implican unas 50 mil madres más en el paisaje productivo nacional.

El novillo pum para arriba
El vacuno se fue a las nubes. En estas fiestas no pierdas la calma y el buen gusto, pone en la parrilla carne de cerdo que además de rica, te servirá para ahorrar y comprar la sidra….
Confirmado: el vacuno sigue su marcha triunfal y en la parrilla de noche buena y de fin de año, habrá mucha carne de cerdo!!

Así se expresa Juan Uccelli respecto al ascenso irrefrenable del precio de precio del novillo, aunque si bien el precio del ganado bovino subió el 64,7% pero el capón lo hizo en un 56,3 y si lo comparamos con el índice de inflación que tendremos este año vemos que está 20 puntos arriba!

Osvaldo iachetta / TodoCerdos

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El cerdo es la mejor opción para las fiestas