El tiempo – Tutiempo.net

El maíz y la eficiencia en la conversión siguen siendo la clave

|

|


Dice la Fundación Mediterránea sobre producción porcina la conversión es la clave, el precio del maíz, el transporte y la sanidad acompañan el combo de costos en el sector.


• En este informe se presentan estimaciones de resultados económicos (márgenes netos) en un sistema de producción intensiva de capones de 500 madres, en establecimientos de referencia (construcciones teóricas) que operan con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año.

También se hace una mención a la localización de las granjas y a las diferencias de costos que pueden generarse a partir de diferentes condiciones (precios) de acceso a las materias primas más críticas (cereales, harinas proteicas).

• Con respecto a la conversión alimenticia se plantean tres posibles situaciones (valores promedio): 2,5, 2,8 y 3,1 kilos de alimento por kilo de capón producido. En cuanto a la productividad por madre, también son tres los casos alternativos: 2.563, 3.536 y 4.116 kg/madre/año.

La variabilidad definida en materia de conversión y productividad, basada en referencias del mercado, configura 9 situaciones o casos posibles. A los efectos de marcar los límites y la situación media, los resultados se presentan para 3 casos (alta productividad por madre y alta conversión alimento; baja productividad por madre y baja conversión alimento; intermedia productividad por madre e intermedia conversión alimento).

• A febrero del 2022 la granja de menor eficiencia de acuerdo a los parámetros definidos (de los 9 casos, la que consume más alimento y la de menor productividad por madre) tuvo márgenes netos de $4,3 por kilo, mientras que la de mayor eficiencia (consume menos alimento y logra la mayor productividad por madre) márgenes de $43,9 por kilo.

Nótese que hubo $39,6 por kilo de diferencia en márgenes entre estas dos granjas, una magnitud que pone de relieve el impacto que puede tener la eficiencia en el resultado económico (determinante de la permanencia o no en el negocio y de los incentivos a expandirlo).

• Los resultados de comienzo de año en materia de márgenes económicos, son más exitosos que los de inicios del año 2021. En el caso particular de la granja de eficiencia baja, enero y febrero del año pasado fueron de márgenes negativos. A diferencia del primer bimestre de este año, donde en promedio son de $9,7 por kilo.

En esta misma comparación "bimestre contra bimestre", se observa que la granja de eficiencia media tuvo un margen neto promedio de $33,6 por kilo vendido en 2022, contra $21,7 en 2021. Del mismo modo, las granjas más eficientes presentaron un MN promedio de $49,3 y $38,5 por kilo, en el primer bimestre de 2022 y 2021, respectivamente.

• De acuerdo a las estimaciones, los costos medios totales de una granja emplazada a 450 km del puerto de Rosario (sur de Córdoba) en febrero se aproximaban a $139 por kilo producido y comercializado en el caso de granjas de alta eficiencia, a $155,2 por kilo en granjas de eficiencia media y $180,5 por kilo en granjas de eficiencia baja.

Se intuye que son muy pocas las granjas de Argentina que entrarían en la categoría de “eficiencia alta”, los parámetros base de ese modelo son muy exigentes, y la gran mayoría de establecimientos se estaría reflejando mejor en las otras dos categorías (“eficiencia media” o “eficiencia baja”) o en alguna situación intermedia a ellas.

• En el mes de febrero los costos medios de las granjas se ubicaron entre 44% y 45% por encima de los valores del mismo mes del año pasado en términos nominales y entre 5% y 5,5% por debajo en términos reales (los costos ajustando menos que el nivel general de precios de la economía). Los costos de sanidad e inseminación y de energía lideran la suba de costos, con subas reales de 9% y 1%, respectivamente.

Por el contrario, los costos de alimentación, que son claves para la ecuación de los establecimientos, muestran un ajuste en términos reales de un 4%. Por su parte, los ingresos por ventas muestran un crecimiento superior al de los costos totales, de la mano de un aumento de un 50% en términos interanuales del precio del capón. Esto explica la leve mejora de los márgenes.

• Se sensibilizaron los costos de una granja de eficiencia media en tres localizaciones alternativas: “Malena” (450 km puerto), “Marcos Juárez” (150 km puerto) y “Rosario” (0 km puerto). En este ejercicio de simulación se mantienen todos los parámetros productivos y precios, sólo se modifican los costos de acceso a la materia prima base para la alimentación de los animales (maíz y harina de soja), que se suponen decrecientes a mayor distancia de Rosario (según costos de transporte).

• Con valores para febrero del 2022, la granja emplazada en Malena, de mayor distancia a los puertos de Rosario, muestra un costo total de $155,2 por kilo, le sigue Marcos Juárez con $157,9 por kilo y finalmente, Rosario con $161,7 por kilo.

Hay más $6 de diferencia por kilo producido (+4,2%) entre una granja que paga precios “llenos” de materias primas (cercanía de Rosario) y otra que paga precios
“descontados” por tarifas de fletes de una distancia de entre 400-500 km (sur o norte de Córdoba), para similar eficiencia productiva y demás costos de inversión y funcionamiento.

• En términos de márgenes netos, la granja de eficiencia media localizada en Malena tuvo un MN de $28,2 por kilo en febrero de 2022, mientras que la misma granja, pero emplazada en Rosario de $21,8, es decir, por una localización menos ventajosa los márgenes netos de la segunda se vieron reducidos en un 29,4% respecto de los de la primera.

• Finalmente, con la importante suba de precios de granos observado desde mediados de febrero a la fecha (por encima del 20% en el caso del maíz), en un contexto de precios estabilizados del capón (o incluso levemente decrecientes), los márgenes de todas las granjas se han deteriorado en las últimas semanas; de acuerdo a estimaciones preliminares habrían pasado a terreno negativo en el segmento de establecimientos que combinan baja eficiencia reproductiva con baja eficiencia de conversión alimenticia

Informe de la Fundación Mediterránea titulado "Resultados económicos en granjas de producción intensiva de cerdos"

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maíz y la eficiencia en la conversión siguen siendo la clave