El tiempo – Tutiempo.net

Experiencia productiva de capones en Neuquén

|

|


Los porcinos capones, una experiencia en El Chañar, en Neuquén. El productor local Ariel Varas tiene apoyo provincial y de las petroleras con buenos resultados.


Un productor porcino, con 16 años de experiencia en la cría de lechones, llevó a cabo una experiencia para producir capones, animales que pueden superar los 70 kilos. Así, logra generar mayor rentabilidad por animal. Se espera que este caso testigo pueda ser difundido y replicado entre otros productores de San Patricio del Chañar y localidades aledañas.

La experiencia se realizó con el productor Ariel Varas, a través de "Pilares de la chacra", un programa dedicado al fomento de la comercialización de productos primarios y elaborados en Neuquén. La iniciativa es coordinada por Centro PyME-ADENEU (dependiente del Ministerio de Producción e Industria) y cuenta con el apoyo de fundación YPF, Shell, Total, Pan American Energy, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Wintershall.

Para la realización del proyecto, se lo proveyó de un cajón de destete, de un chupete de hidratación, de alimento para todo el ciclo productivo, y de 5 lechones aptos genéticamente para alcanzar el rango de capón, además de un macho y una hembra para mejora genética y generación de capones. Con esta dupla, se pueden llevar adelante 6 pariciones en un lapso de 3 años.

El paquete tecnológico al que accedió el productor le permite mejorar las instalaciones para los animales, generar orden, hacer un uso más eficiente en el uso del alimento y del agua.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Experiencia productiva de capones en Neuquén