El tiempo – Tutiempo.net

Dime cómo cuidas tus cerdos y te diré cómo irá tu negocio

|

|


Los principios de bienestar de los cerdos establecen que los productores deben asegurarse de que son criados en condiciones adecuadas a las necesidades específicas de cada especie.


A partir de ahora publicaremos aquí periódicamente los principales requisitos que deben cumplir los productores. Estas determinaciones involucran aspectos como la alimentación, la disponibilidad de agua, las características del entorno en el que viven los animales y la forma en que se manejan, deben ser atendidas por criadores que busquen el sello Certified Humane. En este primer artículo, presentamos 9 precauciones en la creación y bienestar de los cerdos requeridas por las buenas prácticas de bienestar animal.

1. Alimentos: saludables y suficientes
 Los cerdos criados deben recibir una nutrición saludable. Para el bienestar de los cerdos, no es solo una cuestión de cantidad, sino también de aportar nutrientes en una proporción adecuada para el desarrollo de los animales. Obviamente, el volumen de alimento dependerá de la edad y etapa de producción de los individuos.

Los animales de cría y los lechones, por ejemplo, tienen necesidades diferentes a las de un cerdo de engorde. En Brasil, las necesidades nutricionales están determinadas por las Tablas Brasileñas para Aves y Porcinos. Importante: está prohibido alimentar a los cerdos con proteínas derivadas de mamíferos o aves, a excepción de la leche y sus derivados.

Además de proporcionar alimentos, el productor debe asegurarse de que el alimento esté disponible y sea de fácil acceso para cada animal. Una de las preocupaciones es evitar la competencia por el alimento, que puede resultar en peleas y lesiones. Las matrices deben protegerse de la intimidación de los animales dominantes en los establos. El pienso se puede ofrecer en comederos donde todos los animales pueden alimentarse al mismo tiempo. Se considera que para ello es suficiente un espacio equivalente a 1,1 veces el ancho del cuarto delantero.

El productor debe asegurarse de que los alimentadores estén siempre limpios y en funcionamiento: estándares de sello Certified Humane imponer la responsabilidad de revisar este equipo dos veces al día. El pienso también se puede depositar en el suelo, siempre que esté limpio y libre de contaminantes.

2. Agua: potable, limpia, fresca y abundante
Los animales deben tener acceso a agua potable limpia y fresca todos los días. La altura de los bebederos y el flujo de agua deben ajustarse para garantizar que todos los cerdos puedan saciar su sed. El mantenimiento de rutina de los equipos es un requisito indispensable. En el caso de matrices lactantes, el suministro de agua limpia debe ser continuo.

Es importante mantener provisiones de emergencia para garantizar el suministro de agua durante al menos 24 horas en caso de problemas con la fuente principal, como una sequía o la contaminación de un pozo.

3. Instalaciones: seguras, para que los cerdos no se lastimen
Para que los cerdos no resulten heridos, las instalaciones en las que se críen no deben tener protuberancias ni bordes afilados. Las instalaciones eléctricas deben ser inaccesibles para los animales, aisladas y debidamente conectadas a tierra, protegidas contra roedores y probadas periódicamente para resistir rayos. El material de la superficie interior de los corrales debe ser fácil de limpiar y desinfectar, lo que ayuda a prevenir enfermedades y el bienestar de los cerdos.

4. Ambiente: ni demasiado frío ni demasiado calor
Se debe mantener el medio ambiente para proteger a los animales del frío o calor excesivo. Así, los estándares determinan variaciones aceptables de temperatura según el peso de los animales. Para cerdos de más de 70 kg, por ejemplo, la temperatura debe estar entre 10 ° y 25 °C .En verano, algunas precauciones ayudan a proteger a los animales del calor excesivo, como el uso de zonas pantanosas (barro), sombras naturales o artificiales. , ventiladores, aspersores, sistema de goteo y nebulizadores.

5. Calidad del aire: limpio y ventilado
El diseño de las instalaciones debe tener en cuenta la necesidad de una ventilación suficiente para que la humedad no sea elevada, ya que los cerdos son susceptibles a enfermedades respiratorias. La concentración de amoníaco debe ser inferior a 10 ppm y no debe exceder las 25 ppm; esta concentración debe controlarse y registrarse al menos una vez cada dos semanas.

6. Espacio: suficiente para moverse libremente
El espacio de suelo disponible para el bienestar de los cerdos debe ser al menos 1,5 veces el área que ocupan cuando están acostados. Hay medidas más específicas para animales en crecimiento y para reproductores.

Pero, en general, el objetivo es dar a cada individuo suficiente espacio para moverse libremente. Por tanto, la normativa impone restricciones al confinamiento o contención, que solo pueden ocurrir en situaciones particulares, como exámenes y pruebas de rutina y durante la limpieza de las instalaciones. En el alojamiento, la reagrupación debe mantenerse al mínimo.

Y el entorno debe enriquecerse con objetos y sustratos con los que los animales puedan expresar su comportamiento natural, contribuyendo a reducir la agresión. Los cerdos son animales curiosos por naturaleza. Por ello, se recomienda que tengan acceso constante a materiales como paja, virutas de madera o aserrín para que puedan deambular, pisotear y masticar.

7. Área de descanso: seca y cómoda.
Los cerdos criados de forma intensiva deben tener acceso a una zona de descanso de suelo sólido, con espacio suficiente para que todos los animales se tumben y en la que exista un ángulo para que el agua pueda drenar, manteniendo la superficie siempre seca.

La cría al aire libre requiere algunos requisitos. Una es que todos los animales tienen acceso a áreas de descanso cómodas y secas. Además, debe haber áreas cubiertas para protegerse de un clima excesivamente caliente o demasiado frío.

8. Maternidad: comodidad para la madre y los lechones
Una de las situaciones más problemáticas en la cría de cerdos es el espacio disponible para el parto y el cuidado de los lechones recién nacidos contra el aplastamiento. Las jaulas individuales siguen siendo comunes, en las que no hay suficiente espacio para que las cerdas se muevan e interactúen con los lechones. Esta práctica está prohibida por los estándares del sello Certified Humane.

Las hembras deben alojarse en corrales de gestación colectiva con acceso a material de cama (paja, por ejemplo). Antes de dar a luz, las hembras deben ser alojadas en un alojamiento limpio y confortable, y deben permanecer en el área de maternidad durante al menos 28 días después del nacimiento de los lechones. Las bahías para este propósito deben tener al menos 1,8 m por 2,4 m.

9. Manejo: calmado y tranquilo
El bienestar de los cerdos y las buenas prácticas de cría establecen que los animales sean tratados con tranquilidad y calma. Para que esto se logre, todos los involucrados en la gestión deben recibir la formación adecuada. El objetivo es que los cerdos se acostumbren al contacto humano, para que no tengan miedo ni sufran estrés cuando tengan que entrar en contacto con humanos.

En preparación para el transporte, es necesario dejar agua disponible, pero se recomienda un período de ayuno para evitar que los animales se sientan enfermos durante el transporte; el ayuno debe ser de un mínimo de cuatro a un máximo de 18 horas antes del sacrificio.

Estos elementos son solo un resumen de un conjunto de estándares mucho más detallado. Si está interesado, puede acceder al documento completo con las normas para la cría de cerdos en este enlace. En las próximas semanas, hablaremos sobre los estándares para otras especies.

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Dime cómo cuidas tus cerdos y te diré cómo irá tu negocio