El tiempo – Tutiempo.net

Dime cuán eficiente eres y conoceré tus resultados

|

|


Un informe de la Fundación Mediterránea analizó los resultados económicos de este tipo de emprendimientos, según diversas variables.


Investigadores del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, elaboraron un informe en el que se analizan los “Resultados económicos en granjas de producción intensiva de cerdos”. Se plantearon escenarios con diversos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año, hasta el mes de octubre de 2022.

También se hace una mención a la localización de las granjas y a las diferencias de costos que pueden generarse a partir de diferentes condiciones (precios) de acceso a las materias primas más críticas (cereales, harinas proteicas).
 
En el informe se presentan estimaciones de resultados económicos (márgenes netos) en un sistema de producción intensiva de capones de 500 madres. Con respecto a la conversión alimenticia, se plantean tres valores promedio: 2,5, 2,8 y 3,1 kilos de alimento por kilo de capón producido. En cuanto a la productividad por madre, también son tres los casos alternativos: 2.563, 3.536 y 4.116 kg/madre/año.
 
La variabilidad definida en materia de conversión y productividad, basada en referencias del mercado, configura 9 situaciones o casos posibles. A los efectos de marcar los límites y la situación media, los resultados se presentan en general para 3 casos (alta productividad por madre y alta conversión alimento; baja productividad por madre y baja conversión alimento; intermedia productividad por madre e intermedia conversión alimento).
 
De acuerdo a las estimaciones, la granja de menor eficiencia según parámetros definidos (de los 9 casos, la que consume más alimento y la de menor productividad por madre) tuvo márgenes netos de $23,5 por kilo en octubre, mientras que la de mayor eficiencia (consume poco alimento y logra la mayor productividad por madre) márgenes de $84,3 por kilo.
Nótese que hubo $60,8 por kilo de diferencia en márgenes entre estas dos granjas, una magnitud que pone de relieve el impacto que puede tener la eficiencia en el resultado económico (determinante de la permanencia o no en el negocio y de los incentivos a expandirlo). La granja de eficiencia intermedia, más representativa probablemente de muchos establecimientos del país, tuvo márgenes netos de $60,4 por kilo.
 
En lo que va de este año, los márgenes de explotación se ubican en promedio por encima de los del 2021. En el caso de la granja de eficiencia baja, entre enero y octubre del año pasado, este establecimiento tuvo márgenes negativos (-$1,4 por kilo vendido, en promedio), mientras que este año el indicador de beneficios se ubicó en valores levemente positivos (+$6,2 por kilo).
En esta misma comparación, la granja de eficiencia media tuvo un margen neto promedio de $44,1 por kilo vendido en 2022, contra $39,0 en 2021 (a precios de octubre de 2022), una mejora del 13,1%. Si bien en el promedio del año están más altos, los beneficios de octubre de este año se ubican por debajo de los de octubre del año pasado, en todos los segmentos de granjas.
 
De acuerdo a las estimaciones, los costos medios totales de una granja de muy elevada eficiencia localizada a 450 km del puerto de Rosario (sur de Córdoba) se aproximaba a los $211 por kilo en octubre; en granjas de eficiencia intermedia, el costo medio se estimaba en $236 por kilo, mientras que en granjas de eficiencia baja (en términos relativos) en $275 por kilo.

Hacer más con menos
Se intuye que son muy pocas las granjas de Argentina que entrarían en la categoría de “eficiencia alta”, los parámetros base de ese modelo son muy exigentes, y la gran mayoría de establecimientos se estaría reflejando mejor en las otras dos categorías (“eficiencia media” o “eficiencia baja”) o en alguna situación intermedia a ellas.

Redacción Los Andes

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Dime cuán eficiente eres y conoceré tus resultados