El tiempo – Tutiempo.net

Claves del sistema de cama profunda en producción porcina

|

|


Tiene bajo costo de instalación, reducido impacto ambiental, respeta el bienestar animal con buenos resultados productivos en la recría y terminación de cerdos.


Los túneles de cama profunda es una práctica muy difundida en el mundo y en la región pampeana de nuestro país en emprendimientos de pequeña y mediana escala. Resulta una práctica de bajo costo de instalación, reducido impacto ambiental, que respeta el bienestar animal con buenos resultados productivos en la recría y terminación de cerdos.

“El sistema de producción porcina sobre cama profunda es un modelo muy bueno para pequeños productores puesto que es un modo de producir con mucha eficiencia con costos muy bajos”, describe el técnico Oscar Bravo de la EEA Inta Cuenca del Salado.

El sistema se basa en túneles de viento con cobertura de telas de silobolsa y paja en el piso y puede constituirse en un espacio para albergar las etapas de gestación hasta la de cría y engorde.
La característica de disposición de los túneles de viento es que deben situarse de norte a sur por razones de dirección del viento y la propuesta es que el ancho no supere en longitud un tercio del largo, y esto obedece a una cuestión de aireación, sobre todo en la etapa de engorde.

En la gestación se utilizan túneles más pequeños y se incorporan las bandas en un sistema de extra túnel de viento. “Para gestación se utilizan entre 4 y 10 m2, mientras que en el engorde es de 2 m2 por ejemplar. Y una vez terminado el engorde, donde se incorporan los lechones al destete hasta terminar a los 160 días y salen capones de 100-120 kilos de peso”, nos cuenta Oscar Bravo.
A partir de eso se hace una limpieza con un tractor con pala hidráulica, se desinfecta, se deja orear una semana y de nuevo se introduce la paja y se ingresan los animales.

La inversión inicial es baja si lo comparamos con cualquier estrategia de confinamiento y por lo tanto está al alcance de cualquier productor.

Una de las dudas tiene que ver con los índices de productividad, y sobre esto el especialista del Inta señala que “los resultados son comparables con cualquier sistema de confinamiento puesto que en el sistema de cama profunda se tiene un lechón terminado a los 155-165 días, con un peso vivo de entre 110/120 kgs. Por supuesto, se descuenta que se debe disponer de una buena genética, buena alimentación y un manejo apropiado

Redacción Todocerdos
Fuentes: Jorge Alejandro Barreto, María José Agustín Galeano
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Claves del sistema de cama profunda en producción porcina