El tiempo – Tutiempo.net

Chile es un nuevo problema para la Argentina

|

|


Hace unos años, un brote de PRRS clausuró el ingreso de carne porcina chilena a nuestro país. Hoy, con costos competitivos y saldos para exportar, genera alguna preocupación en nuestro país.


Por distintas razones el mercado interno de Chile en la carne porcina se ha complicado en los últimos meses y tuvo una fuerte caída en el precio del cerdo en pié, pasando de valores de más de U$D 1.50 el kilo vivo a valores muy cerca de U$D 1.00

En Argentina los últimos meses se había mantenido cerca de U$D 1.00 pero en la actualidad a llegado a cotizaciones por encima de U$D 1.10 relacionados con la baja de la cotización del dólar.

El mercado para la importación de carne de cerdo desde Chile a la Argentina estaba cerrado desde 2013 ante la reaparición del PRRS en dicho país, pero desde abril del año pasado está nuevamente abierto para enviar a nuestro mercado.

Si bien durante el año pasado no había ingresado carne desde Chile a pesar de estar abierto, ahora se dan todas las condiciones para que ingresen nuevamente y compliquen el mercado nacional.
Lo más triste de todo es que en la nueva apertura del mercado a Chile no se pidió la reciprocidad, algo que a los funcionarios les cuesta entender y que hubiera sido totalmente lógico.

El mercado chileno ha bajado el consumo de carne de cerdo y está en valores inferiores a los 18 kilos per cápita y si bien son grandes exportadores, están importando cerca de 100.000 ton equivalente media res. Argentina los ha superado y se ha transformado en el país de Sudamérica que más carne de cerdo se consume per cápita y con tendencias al aumento.

Los argentinos somos carnívoros por naturaleza y la carne de cerdo tiene mucho para crecer.
Pidamos a nuestros funcionarios que resguarden el crecimiento para la producción nacional y no Ubericemos el mercado con producciones extranjeras.

Sus Scofra/Especial para Todocerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Chile es un nuevo problema para la Argentina