El tiempo – Tutiempo.net

Mayor longevidad de las cerdas con probióticos

|

|


La puntuación óptima de condición corporal al final del período de lactancia influye positivamente en la longevidad de las cerdas.


El uso de probióticos en la dieta ha demostrado reducir las pérdidas de peso durante el período de lactancia y, como resultado, mejorar la fertilidad de las cerdas.
Los probióticos se definen como cualquier agente vivo que utilizado como aditivo alimentario beneficia al animal equilibrando la flora intestinal. Son capaces de aumentar el peso de destete de los lechones, y por ello parecen ser una estrategia de alimentación muy prometedora para la producción porcina sostenible.

Con el aumento del número de lechones nacidos, los requerimientos de energía para la producción de leche de cerdas prolíficas aumentan simultáneamente. La ingesta de alimento durante el período de lactancia a menudo no es suficiente para cumplir con todos los requisitos para la alta producción de leche. Como consecuencia, la cerda utilizará sus propias reservas corporales que pueden llevar a pérdidas graves de condición corporal durante la lactancia. Una preocupación importante de este balance energético negativo es el efecto adverso sobre el rendimiento reproductivo y la productividad en el próximo ciclo.

Especialmente las cerdas jóvenes, que aún no han alcanzado su peso corporal maduro, y las líneas de dique magras son sensibles a la pérdida de peso corporal perjudicial. Como resultado, las cerdas a menudo son sacrificadas antes de su tercera o cuarta paridad, que es antes del momento en que la cerda alcanzó su productividad máxima y sus costos de reemplazo están cubiertos.

Se estima que cada kg de peso corporal perdido durante la lactancia debe compensarse con una cantidad adicional de 4 kg de alimento en el siguiente período de gestación. Según esta estimación, una pérdida de peso corporal de 15 kg requiere una cantidad adicional de alimentación de gestación de 60 kg en el próximo ciclo solo para la recuperación. Desde un punto de vista financiero y para un mejor rendimiento de la vida de la cerda, está claro que las pérdidas de peso corporal durante la lactancia deben limitarse tanto como sea posible.
 

Pro o antibióticos
El uso de probióticos es un elemento importante a considerar en las estrategias de producción sostenible de cerdos. El término probiótico se origina en "pro" (para) y "bios" (vida). Se sabe que una explicación útil de los probióticos apoya el desarrollo de microbios beneficiosos en el tracto intestinal. Los probióticos apoyan la digestión del alimento y crean un ambiente positivo para microbios intestinales beneficiosos (por ejemplo, Lactobacillus). El cambio positivo en los resultados de la microflora en cantidades reducidas de bacterias oportunistas como Salmonella, Escherichia coli y Clostridium.

El apoyo a las bacterias beneficiosas de los probióticos está en claro contraste con el uso de antibióticos, conocidos por su capacidad para matar o inhibir el desarrollo de bacterias y, por lo tanto, son muy eficaces contra las especies de bacterias patógenas. Sin embargo, los antibióticos no solo limitan el crecimiento de los "malos", también es bien sabido que el tratamiento con antibióticos también influye negativamente en las bacterias beneficiosas.

Eficacia de los probióticos en cerdas
En un estudio reciente realizado en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, se investigó el efecto de un probiótico * de tipo Bacillus subtilis en cerdas durante dos ciclos de reproducción secuencial. Un total de 50 cerdas Danbred de paridad 2-5 se dividieron por igual en un grupo de control (sin probióticos) y en un grupo de probióticos, teniendo en cuenta que ambos grupos fueron similares en términos de paridad, condición corporal y peso vivo.

Durante todo el período de estudio, las cerdas se mantuvieron en el mismo grupo de tratamiento y se les ofreció un control o una dieta de puré probiótico. El fomento cruzado para igualar el tamaño de la camada a aproximadamente 14 lechones por camada se realizó dentro de las 24 horas posteriores al parto y ocurrió dentro del mismo grupo de tratamiento. A los lechones lechones se les ofreció alimentación progresiva desde los 7 días de edad hasta el destete (25 días de edad), con o sin probióticos, según el tratamiento de la cerda.

La adición del probiótico en las dietas para cerdas redujo significativamente las pérdidas de peso corporal y de grasa en el período crítico de lactancia. La diferencia en el peso corporal, medida inmediatamente después del parto y después del destete, proporciona una visión clara de las pérdidas de peso relacionadas con el balance energético negativo en el período de lactancia. El uso del probiótico en la dieta resultó en una pérdida de peso corporal significativamente menor de casi 10 kg (ciclo 1) y 5 kg (ciclo 2) de diferencia en comparación con el grupo de control (Figura 1).

Eficacia de los probióticos en cerdas
Al mismo tiempo, el probiótico influyó positivamente en la producción de leche ya que el tratamiento dietético dio como resultado lechones más grandes al destete (+ 300 gramos) con pesos más altos de destete en la camada (Tabla 1). Además, se redujo el intervalo de destete al estro, lo que dio como resultado días menos productivos. Finalmente, el probiótico también ha demostrado tener una influencia positiva en la incidencia del síndrome de mastitis-metritis-agalactia (MMA).

Salud intestinal óptima
Para que una cerda logre una alta producción de leche y mantenga la condición corporal durante el período de lactancia, la salud intestinal óptima y la absorción de nutrientes son esenciales.

También se observaron mejoras en la consistencia fecal y en la microflora fecal en el grupo de animales que recibieron una dieta con probióticos, tanto en la cerda como en sus lechones. En la edad de destete, se encontraron mayores cantidades de especies de Lactobacillus y Bifidobacterium relacionadas con la salud, mientras que se observaron cantidades más bajas de los grupos de Clostridium y el grupo de Escherichia. Clostridium perfringens y E. coli a menudo están relacionados con infecciones intestinales y diarrea. Estos resultados están en línea con los efectos beneficiosos observados en los lechones que usan probióticos en las dietas después del destete.

El uso de probióticos en la dieta podría ser parte de la solución para mejorar la longevidad de las cerdas, desde el punto de vista económico, de salud y de bienestar. La mejora de la salud intestinal y la eficiencia de la alimentación ayudan a la cerda de alta productividad a mantener su condición corporal y, al mismo tiempo, producir suficiente leche para un mejor crecimiento de sus lechones.

Los pesos de destete más altos en combinación con una microflora intestinal más óptima, dan a los lechones un mejor comienzo después del destete. La reducción de los costos de alimentación en el período de gestación, para comprometer las pérdidas de peso en la lactancia previa, puede ahorrar 13 € / cerda / año según los resultados del ensayo en la Universidad Libre de Berlín.

Además de los ahorros en los costos de alimentación, la reducción de las pérdidas de lactancia tiene una influencia positiva en la fertilidad, el rendimiento de la cerda en el siguiente ciclo de reproducción y la posterior uniformidad de la camada. En general, los probióticos son capaces de apoyar la salud, la fertilidad y la productividad, y por lo tanto la longevidad de las cerdas.

* Calsporin, 30 ppm de inclusión
Tom Rijsselaere y Pauline Rovers-Paap, Orffa
Edición Todocerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Mayor longevidad de las cerdas con probióticos