El tiempo – Tutiempo.net

Un fin de año que obliga a ser más eficientes

|

|


La base de este informe pertenece a Juan Uccelli y están extraídos de sus pormenorizadas publicaciones sobre el comportamiento del sector.


Recordemos que veníamos con subas importantes del precio del capón sobrepasando la relación histórica que tiene con los cortes bovinos pero en las últimas semanas se produjo un sensible incremento de los insumos en las granjas porcinas, tanto en la base alimentaria del cerdo como de los fármacos, influidos por el diletante precio del dólar.

Estos son los aumentos de precios de noviembre relacionados con el dólar. El vacuno se llevó el primer precio y el capón y los cortes porcinos prácticamente no se movieron.

Resultados de un año movido
Si comparamos con el alimento que integra la producción de cerdos se observa que en los primeros 11 meses de este año el maíz y la soja vieron crecer sus precios por encima de los registros que consiguió el capón, que está por encima de los cortes vacunos. Los cortes porcinos son los de menor crecimiento no solo respecto al maíz y la soja sino también con respecto al dólar.

Si miramos el comportamiento de los precios respecto a otros eslabones de la cadena veremos que aumentaron más los costos de insumos que el valor del cerdo en pie, y a su vez éste aumentó más que el precio que pagan los consumidores. La conclusión es que se achicaron los márgenes de todos.

El vacuno apretó el acelerador y se escapa, el capón tranquilo. Ya las diferencias en carnicerías son marcadas para la carne de cerdo: está más barata respecto a los cortes bovinos.
 

Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Un fin de año que obliga a ser más eficientes