El tiempo – Tutiempo.net

San Juan es parte del Plan ganadero Nacional

|

|


Se reunió la Comisión Federal de Producción Ganadera que depende del Consejo Federal Agropecuario, en esta provincia.


El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, presidieron la primera reunión Regional Cuyo de la Comisión Federal de Producción Ganadera que depende del Consejo Federal Agropecuario, para continuar la elaboración del Plan Ganadero Nacional, centrado en la producción bovina. En ese encuentro, funcionarios de las provincias cuyanas debatieron y aportaron ideas y propuestas para sumar al Plan Nacional.

El ministro Díaz Cano expresó su beneplácito por realizarse esta reunión en nuestra provincia. Y destacó la decisión del gobernador de fortalecer al sector ganadero local, en primer lugar con la decisión política de constituir a la ganadería como uno de los pilares productivos de la Provincia y, como consecuencia con la ejecución de planes y programas para su desarrollo.
En ese marco señaló el hito más importante de la administración uñaquista para el sector ganadero sanjuanino como es la construcción de la Planta de Faena y Frigorífico.

Díaz Cano también comentó los programas de crédito con los que cuenta nuestra provincia destinado a productores
1. Programa de mejora genética y sanidad reproductiva de los rodeos pecuarios de la provincia de San Juan 2020/21
• Plan de Mejora Genética.
• Plan de Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial.
2. Programa de desarrollo del sector ganadero 2020/2023
•    Modalidad de fondo rotatorio.
3. Programa de mejora en infraestructura básica de los establecimientos pecuarios/ganaderos de la provincia de San Juan 2020/21
• Financiar insumos y materiales para infraestructura básica de los establecimientos de diferentes especies, en 4 etapas.

En el mundo la carne bovina representa el 11% del total de producción de carnes. La carne aviar encabeza el ranking con el 75% y lo sigue el cerdo con 39%, mostrando todas estas producciones una tendencia en alza.

En 2021, la producción mundial de carnes creció 2,8%, totalizando 60,6 millones de toneladas. Argentina es el sexto productor mundial y el quinto en toneladas exportadas de carne bovina fresca o refrigerada. Argentina cuenta con 53,5 millones de cabezas de ganado bovino.

Los lineamientos estratégicos de este plan son mejorar la productividad ganadera, aumentar el agregado de valor, fomentar la incorporación de tecnología e innovación en toda la cadena, promover una producción ganadera sostenible y fortalecer a los consumidores.

En la reunión también participaron Jorge Solmi, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José María Romero, subsecretario de Ganaderíadirector del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodríguez; Ignacio Irachet; subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo; la titular de la Coordinación del CFA, Roxana Blasetti; subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; Director del Programa FONDAGRO, Horacio Colombet y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Marcelo Balderramo; entre otros funcionarios nacionales y regionales.

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 29/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 63.057 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 986,69 $ 1089,15 $ 688,51
Plazo de pago promedio 15 19 24
Peso promedio ponderado 114 117 212
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 45.504 17.553 1.038
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $140.500
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » San Juan es parte del Plan ganadero Nacional