El tiempo – Tutiempo.net

Río Negro: primera venta genética de una granja porcina de Catriel

|

|


Este proyecto de diversificación productiva se puso en marcha en 2017 y ahora se concretó la primera venta de 17 cachorras a productores neuquinos.


«Hoy es un día histórico para Catriel y para el proyecto de la Fundación Polo Tecnológico y Social», dijo la intendenta de Catriel, Viviana Germanier, al anunciar la primera venta de genética de la granja porcina de esa localidad, a productores de la localidad Neuquina de Zapala.

Este proyecto de diversificación productiva se puso en marcha la gestión municipal en 2017 y ahora se concretó la primera venta de 17 cachorras, a la vez que la jefa comunal indicó que «la idea es ser multiplicador de genética, esas cachorras están inseminadas con buena genética, algunas de ellas están preñadas y fueron vendidas a dos productores de Zapala».

«El trabajo que estamos haciendo no es solo de producción sino de comercialización, queremos imponer el producto en el mercado, vamos a trabajar fuertemente con el secretario de planificación del municipio. La idea es tener una página de la fundación, publicitar todo y tener un alcance a nivel regional y patagónico de lo que se está haciendo en Catriel», destacó Germanier.

La Intendenta valoró el discurso de la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras en relación mantener la barrera sanitaria y señaló que «eso nos ha dado un estándar sanitario satisfactorio y queremos que nos sirva para multiplicar esta genética. Tenemos una ventaja importante porque el estándar sanitario es único en el país»

Granja porcina
Dentro de la granja hay dos líneas genéticas: una que es productora de carne y se utiliza para enviar al frigorífico, producir las medias reses y vender los productos elaborados y la otra línea genética es materna: la hembra debe tener aptitud materna, una buena cantidad de óvulos producidos por cada celo, y una producción de leche diferente a una hembra de línea comercial. Esto conlleva a que la hembra sea de mayor productividad de lechones, de leche, son las hembras que se utilizan como material genético para poblar las otras granjas

Por su parte el ex intendente y actual legislador provincial Carlos Johnston, quien inició este emprendimiento, trabaja en la Comisión de Planificación, Desarrollo y Turismo con el objetivo de – en conjunto con el Ministerio de Agroindustria- llevar este modelo a otros lugares y duplicar la cantidad de madres.

Fuente: www.adnrionegro.com.ar

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Río Negro: primera venta genética de una granja porcina de Catriel