El tiempo – Tutiempo.net

Premian a un instituto educativo cordobés por el diseño de un biodigestor

|

|


Se trata del Inescer de Villa María. Los alumnos de 2do año de la carrera Agrobioeconomía fueron premiados por la Mesa de Enlace por un proyecto de un biodigestor.


Tiempo atrás se había presentado la propuesta para jóvenes innovadores en materia agropecuarias, entre ellos los alumnos de Agrobioeconomía del Inescer, con la dirección de Fernando Garofolo quien es médico veterinario y actual docente de la Universidad Nacional de La Pampa, dar a conocer su propuesta en dicho concurso.

Desde la cátedra Ganadería Bioeconomíca  los alumnos junto al docente presentaron el proyecto Biodegestor en Granja de Cerdos, en dicha materia se trabaja en todo lo que respecta a la economía circular y tratamientos de fluentes porcinos.

Desde la cátedra pudieron hacer conctacto con la empresa COVAL propiedad de los Ing. Agrónomos Cristian Colazo y Andrés Baldosini de la localidad de Pilar cedieron sus datos y la posibilidad de de que su granja sea la granja tester para el proyecto.

En el mencionado proyecto se genera un biodegestor en el cual un afluente de cerdo genera gas y cogeneración eléctrica. Con el gas va a haber un motor que va a generar electricidad y el agua caliente de los radiadores va a ser los galpones de gestación y cría. Se va a obtener gas, electricidad y calefacción térmica en la granja.

El premio obtenido por la institución pública terciarias de la ciudad consiste en parte de la financiación del proyecto que tiene un  valor total de 3,5 millones de pesos.

Cabe destacar que el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” -INESCER- es una institución oficial que depende de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El INESCER fue creado en 1987 por un grupo de entusiastas docentes liderados por el Dr. Ángel Diego Márquez, quién fue su rector hasta el año 1991.

Su oferta académica está dirigida a la formación de técnicos superiores en distintas áreas del conocimiento y a la formación docente. Por esta razón la institución se caracteriza como Institución “mixta”, es un Instituto de Formación Técnico Profesional y, a la vez, es un Instituto de Formación Docente.

Como principales objetivos de la institución se destacan la formación de profesionales idóneos, necesarios para el desarrollo económico, social y cultural de la región, como así también la prioritaria atención a la formación ética de sus estudiantes, así como también a su formación ciudadana.

Para informes sobre las carreras los interesados deben concurrir a Bv. España 1098 o bien comunicarse al teléfono 0353 – 453 – 7060.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Premian a un instituto educativo cordobés por el diseño de un biodigestor