El tiempo – Tutiempo.net

Porcinos con buena perspectiva en 2023

|

|


Así lo consigna Juan Uccelli al suplemento Verde del Diario de Cuyo, destacado consultor internacional del sector. Podría haber un crecimiento del 7%.


El sector porcino parece abrir una ventanita para los inversores sanjuaninos y así lo afirma el destacado consultor internacional argentino Juan Uccelli en su análisis para Suplemento Verde de Diario de Cuyo.

"Uno quisiera haber terminado el 2023 como la selección argentina. Y la verdad es que parecía que podía llegar a ser así porque los productores obtuvieron buenos rindes o conversión alimenticia en los animales pequeños, medianos y grandes", analiza el consultor y afirma: "Pero los precios de los cereales y oleaginosas como el maíz y la soja se fueron a las nubes o más allá, a la estratósfera. La sequía está haciendo estragos también. Y el dólar soja complica a los consumidores argentinos en precio y oferta para el consumo y también al porcinicultor en competitividad internacional y aumento de costos de producción".

El tema se complica, "porque la gravedad y letanía de la seca, la carne vacuna no aumenta sus precios y obliga al resto de las carnes a planchar los suyos. Sin embargo, no todo fue malo el año pasado. El crecimiento de la producción de carne porcina fue cercano al 5%, un indicador nada malo en una Argentina pobre y con escaso financiamiento".

Estas distorsiones macroeconómicas, "complicaron la rueda productiva del sector y expulsaron unos 500 establecimientos pequeños y medianos del sistema productivo porcino. Los vaivenes económicos eliminaron a los que no tenían espaldas financieras. Concretamente son unos 470 criaderos que cerraron sus puertas y esto se siente en el sector porcino".

La gran mayoría de ellos "eran establecimientos familiares, sin tanta tecnología que generaban mucha mano de obra. Esto no es una buena noticia responsabilidad de un gobierno nacional sin resguardos para los impactos de sus políticas macroeconómicas".

Lo que viene

Para Uccelli "los tres primeros meses de este año serán duros. Pero luego se espera un aumento productivo mayor al 2022, que ronde el 7%. Esto debido a las inversiones que hicieron las empresas más grandes, que pusieron a miles de cerdas en producción y que parirán en 2023".

Se espera estas inversiones "agreguen 150.000 toneladas de carne porcina a la oferta que ya genera el sector y que suma unas 730.000 toneladas anuales. Con este salto se alcanzaría una producción cercana a las 900.000 mil toneladas".

Finamente Uccelli destacó "el rol de San Juan en la genética porcina nacional" y aseguró que, "estos nuevos contextos nacionales e internacionales abren las puertas al desarrollo porcino en una provincia como San Juan y el resto de las economías regionales".

Por: Adrián Alonso

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 07/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 82.081 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 907,74 $ 986,22 $ 653,24
Plazo de pago promedio 15 20 20
Peso promedio ponderado 121 125 201
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 61.623 20.458 1.266
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $165.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Porcinos con buena perspectiva en 2023