El tiempo – Tutiempo.net

Piden a Vidal que apoye a la Patagonia

|

|


Por medio de una resolución aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante del Partido de Patagones, Buenos Aires, rechazaron el ingreso de carne de cerdo a la Patagonia y solicitaron a María Eugenia Vidal que acompañe en este reclamo a los Gobernadores Patagónicos


El Concejo Deliberante rechazó este lunes en la 18ª Sesión Ordinaria de Prorroga la Resolución N° 626/2016, dictada el 7 de noviembre de 2016 por Senasa, que permite el ingreso de carne de cerdo en el territorio Patagónico.
 
Al fundamentar la iniciativa, presentada por el concejal Marcelo Honcharuk –bloque La Juan Domingo-, se dejó en claro que la resolución pone en riesgo sanitario al territorio Patagónico, pudiendo causar un nuevo brote de Fiebre Aftosa y por perjudicar económicamente a los Productores y Empresas que tienen a la carne de de cerdo como su principal actividad en el territorio Patagónico.
 
Además, en el marco de la Resolución, también se solicitó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que acompañe en este reclamo a los Gobernadores Patagónicos. Enviaron  copia de la Resolución, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
 
Resolución
Al referirse a la Resolución, Honcharuk sostuvo que “según lo comunicado el día 7 de noviembre de 2016 por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se dictó la Resolución N° 626/2016 autorizando el ingreso a la Patagonia de carne fresca sin hueso de cerdo doméstico (enfriada o congelada) y embutidos frescos a base de cerdo doméstico exclusivamente para consumo interno, de origen nacional, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación”.
 
Además, sostuvo que “con anterioridad al 7 de Noviembre, mediante un comunicado oficial, la Municipalidad de Patagones en conjunto con la comuna de Viedma y todos los Gobernadores de las Provincias Patagónicas expresaron su total desacuerdo con la disposición que se pretendía implementar”.
 
Con esta medida, consideró el edil, “se desalienta la producción y condena a la extinción a los productores abocados a la cría de cerdo en la Patagonia. Permitir que esta Resolución caprichosa y obstinada destruya el Proyecto porcino en la zona sur del país, sin hacer nada al respecto, sería dar un espaldarazo al castigado productor de esta región considerando que este es el peor momento para tomar esta decisión, la producción porcina de la Patagonia todavía no está madura y le va a ser muy difícil enfrentar un masivo ingreso de carne de cerdo del norte del río Colorado”.

Cabe aclarar, que el Partido de Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires, se encuentra al sur del Río Colorado y, en 2005, luego de una intensa lucha, lograron acogerse al régimen especial de las provincias patagónicas, como partido solitario independientemente del resto de la provincia de Buenos Aires.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Piden a Vidal que apoye a la Patagonia