El tiempo – Tutiempo.net

Paso a paso la cría de cerdos orgánicos en España

|

|


Visita a una finca en el norte de España, donde también está despegando la producción ecológica al aire libre. cría de cerdos orgánicos con rotación rápida de campos


El sistema recuerda a la producción porcina del Reino Unido. Esta finca, sin embargo, se encuentra en el norte de España, donde también está despegando la producción ecológica al aire libre. Cuando Eduard Cau Barrufet decidió agregar una división al aire libre a su granja convencional, se desvió del enfoque británico en un aspecto: optó por una rotación de campo rápida.

Esta noche va a ser emocionante. Cuando Pig Progress se acerca a Eduard Cau Barrufet, la granja se está preparando para algo nuevo. Por primera vez, el destete se llevará a cabo en el nuevo sitio de cerdos orgánicos de la granja. Aproximadamente 100 destetados de seis semanas serán trasladados de las chozas en el campo a las casas de destete móviles. Se decidió realizar esta operación a las 4 de la madrugada, porque es entonces cuando se encuentran todos los lechones dentro de las cabañas.


Cada cerda tiene 500 m2 a su disposición. – Foto: Cal Miqueló

Cau explica: “La captura de los cerdos para el destete normalmente no debería ser un gran problema en el clima español. En verano, los lechones se apiñan en el interior de las cabañas para protegerse del fuerte calor del sol. En invierno, puede suceder más o menos lo mismo cuando los lechones intentan escapar del frío. Sin embargo, en primavera u otoño, como ahora, con temperaturas intermedias, los lechones podían estar en cualquier lugar durante el día. También podrían visitar a los vecinos. Los lechones pueden correr libremente por debajo de las vallas. Por eso hemos decidido hacer el destete por la noche”.

Nombre: Eduard Cau Barrufet, 53 años
Función: Propietario, Cal Miqueló
Finca: Cal Miqueló es una finca de parto a término de tres sitios en la provincia de Lleida, Cataluña, España, en 250ha de terreno. En el primer solar, cerca de Puiggròs, se ubica una instalación convencional de 1.200 cerdas; en el segundo, cerca de L"Albi, hay una instalación orgánica de 300 cerdas; y en el tercer sitio, cerca de Els Omellons, se mantienen los cerdos de engorde ecológico. Estos sitios están ubicados a unos 15 km uno del otro. La finca también cultiva aceite de oliva, nueces orgánicas y pistachos. El estiércol sólido de la granja orgánica se utiliza en los campos.


En total, Cal Miqueló cuenta con 85 parideras de diseño británico. – Foto: Cal Miqueló

Producción porcina ecológica en España
Al pensar en los cerdos al aire libre en España, la mayoría de la gente pensaría en los cerdos ibéricos, la raza negra a la que se le permite alimentarse de bellotas para que la carne desarrolle un rico sabor. Sin embargo, mantener los cerdos regulares de forma orgánica es un avance que acaba de cobrar impulso en la nación porcina número uno de la UE. Cau decidió ir por ese camino, y diseñó su propio método, que podría funcionar bien en las condiciones españolas.

Cau, que era un hombre que había viajado mucho y tenía una mente abierta, se inspiró en las granjas de todo el planeta, por ejemplo, en el Reino Unido, Francia, los Países Bajos y Australia. El concepto que se puede encontrar en su granja, Cal Miqueló, es una mezcla de estilos que en su mayoría recuerda a la producción al aire libre del Reino Unido, particularmente porque incluye el uso de cabañas en los campos para las cerdas y sus lechones.


Hay 8 cabañas en el lugar para lechones destetados. – Foto: Rotecna

Sin embargo, existen diferencias esenciales. Como el espacio es relativamente barato en España en comparación con el Reino Unido, Cau pudo tomar diferentes decisiones. Explica: “En el Reino Unido, para una granja con 1.500 cerdas, se necesitan aproximadamente de 50 a 60 ha. Y después de dos años, toda la operación debe trasladarse a una ubicación diferente. No quería eso; Estoy usando una cantidad similar de espacio para 300 cerdas, con un sistema de rotación muy rápido en el que los campos tienen la posibilidad de recuperarse con vegetación perenne. No creo que exista un sistema similar como este en ningún lugar de Europa".


Estaciones de alimentación al aire libre para cerdas gestantes. – Foto: Cal Miqueló

El plan en la práctica
El plan tomó forma en un terreno de 60 ha en la ciudad de L"Albi, donde se inició la instalación orgánica en septiembre de 2020. Eduard Cau, sus hijos y un equipo de otras siete personas lo habían estado planificando durante varios años. A medida que las demandas del mercado cambian, convertirse en orgánico demostró ser una oportunidad. Dijo: “Para nosotros hay dos razones por las que queríamos construir esta granja. En primer lugar, creo que la agricultura ecológica dará lugar a alimentos de buena calidad. Con eso queríamos poder llegar a nuevos clientes. Y ya tenemos un contrato con un procesador.

 

La gestación en grupo se puede realizar perfectamente debajo de un árbol. – Foto: Cal Miqueló

 “Además, en España una granja convencional con 1.200 cerdas como la nuestra es muy pequeña. Hay muchas empresas muy grandes, para las que la producción está enfocada a ser muy eficiente. Para estos productores, no es fácil implementar nada nuevo. Para nosotros, sin embargo, dado que somos bastante pequeños, ha sido mucho más fácil probar algo nuevo y entrar en este negocio".

Inseminación y gestación
En la actualidad, la granja orgánica alberga 300 cerdas, pero Cau espera llegar a tener entre 600 y 700 cerdas. La inseminación y la gestación ocurren en cuatro zonas de inseminación, cada una de las cuales tiene una carpa permanente de diseño británico justo en el medio. Las cerdas gestantes se alimentan de vegetación de crecimiento natural o cultivos pre-plantados que representan entre el 15 y el 20% de sus necesidades.

Se suministra alimento adicional a las cerdas utilizando puestos de alimentación al aire libre y, con el tiempo, se instalará un equipo de alimentación electrónica de cerdas. En total, en grupos de unas 25, las cerdas tendrán unos 1.000m2 a su disposición durante una semana aproximadamente, luego serán introducidas en la siguiente zona de similar tamaño, mientras se deja recuperar el resto del terreno.

El sistema significa que en cualquier momento de la producción el 90% de los suelos disponibles están en uso. Y eso es a propósito, dice Cau, "de esa manera los pastizales tienen tiempo para recuperarse por completo y no agotaremos el suelo, por lo que no hay necesidad de mudarse a otro lado".

Parto y lactancia
Para el parto y la lactancia, la granja cuenta con 85 casetas de diseño británico, con parcelas de unos 500m2 por cerda. Estos parches se usan durante aproximadamente siete semanas, ya que las cerdas se mudan allí una semana antes del parto. Las cerdas no pueden acceder a la parcela vecina debido al uso de vallas eléctricas, pero los lechones, al ser más pequeños, podrán deambular libremente. Después de su uso, las cabañas se trasladan al siguiente sitio y el sitio antiguo se deja sin usar durante aproximadamente siete meses para permitir que la vegetación se recupere por completo.

Las cerdas al aire libre son un cruce entre Duroc, Landrace y Large White, que se cruzan con un PIC Duroc. Cau apunta a aproximadamente 20 lechones destetados por cerda por año.

Tiempo en movimiento: un tractor lleva una cabaña para las cerdas en gestación a un nuevo prado. – Foto: Cal Miqueló

Graneros de cerdos destetados
Después del destete, los lechones se mantendrán en cobertizos móviles, en parte en el interior y en parte en el exterior, similares a tiendas de campaña. Ocho galpones de 100m2 permiten 100 lechones, que se moverán nuevamente para permitir que la tierra se recupere. Cada galpón tiene sus propios bebederos y comederos, y los lechones destetados se abastecerán de paja.

Sitio de acabado
Una vez que los cerdos pesen unos 30 kg, después de unas seis semanas en el área de cría, serán transportados a un sitio de engorde orgánico cerca de Els Omellons. Estos corrales también tienen espacios al aire libre, con 1m2 por cerdo en el interior y 1,3m2 por cerdo en el exterior.

Actualmente, esta instalación tiene una capacidad de 1000 cerdos, que pronto se actualizará a 5000 cerdos.

Hasta entonces, también se utilizará una finca cercana al pueblo de Alborja como solución temporal; esa ubicación está a unos 75 km por la carretera.

Bioseguridad y salud porcina
Cau tiene como objetivo lograr los más altos estándares de bioseguridad posibles; después de todo, si un animal tiene que ser tratado con antibióticos, ya no se puede vender como orgánico. Es por eso que todo el sitio de la granja orgánica en L"Albi se ha vallado adecuadamente; la barrera de 4 km de largo mantiene alejados a los huéspedes no deseados. Un camión especial opera solo en el sitio. Cau dice: "En ese sentido, todo está bien estructurado y es exactamente como una granja convencional".

Evidentemente, tanto las cerdas como los lechones serán vacunados. Las cerdas reciben vacunación contra la enfermedad de Aujeszky, parvovirus y erisipela. Además, los lechones también se vacunan contra la enfermedad de Aujeszky y posiblemente PCV2.

Puede suceder que los cerdos necesiten tratamiento con antibióticos. Eso está permitido una vez, siempre que sea un tratamiento individual. Si es necesario más de un tratamiento, no es posible comercializar el animal como orgánico.

Un extra orgánico
Para ser reconocidas como ecológicas, las explotaciones agrícolas de Cataluña deben estar registradas en el Consejo Catalán de la Producción Ecológica (CCPAE). Actualmente, el pienso se elabora en una fábrica de piensos, que incluye ingredientes orgánicos sin, obviamente, el uso de antibióticos. Cau alimenta una mezcla de cebada orgánica al 50%, complementada con maíz, soja, guisantes y proteína de papa. Se permite agregar hasta un 5% de componentes no orgánicos, y esto se compone principalmente de adiciones altas en proteínas. Cau, sin embargo, está pensando en producir cereales orgánicos a nivel local, lo que dará sus frutos especialmente si la granja logra el crecimiento proyectado a 700 cerdas, ya que eso significaría 14,000 cerdos de engorde / año.

Los costes totales de inversión para la creación de la instalación al aire libre ascienden a 1,3 millones de euros, que se suman al valor de los campos y los animales (otros 0,5 millones de euros). Actualmente se emplea a 3 miembros del personal para mantener el sitio de la granja orgánica en funcionamiento.


Los lechones pueden deambular por las cabañas e incluso visitar una cabaña vecina. – Foto: Cal Miqueló

Comercializando los cerdos
Cau venderá los cerdos terminados al matadero Masia Tero en la cercana localidad de Les Borges Blanques. Los animales serán entregados al matadero cuando alcancen los 120-125 kg, siendo el tamaño bastante idéntico al de los cerdos de su granja convencional. Los cerdos de engorde tendrán entre 5½ y 6 meses para entonces. En cuanto al precio, recibirá más del doble de la cantidad por kg de carne de cerdo que por un cerdo convencional; los precios eran de 1,40 € / kg de peso vivo a finales de abril de 2021. Por otra parte, los costes de producción e inversión de los cerdos producidos orgánicamente también son sustancialmente más altos.

Cau cree que es importante que los consumidores puedan saber de dónde proviene su carne de cerdo. Se está construyendo un sitio web que explica todo sobre la granja, y dice que los visitantes son más que bienvenidos. Aún no está del todo claro cómo los consumidores podrán reconocer el cerdo Cal Miqueló en los supermercados. En septiembre de 2021, cuando salga al mercado el primer cerdo ecológico de Cal Miqueló, la respuesta se encontrará en los supermercados del noreste de España.

Destete
Una semana después de la entrevista, queda una pregunta. ¿Cómo fue el proceso de destete nocturno? Cau explica: “Ha ido muy bien. Cerramos las casetas a las 4 de la mañana y luego comenzamos a cargar durante el día. La operación consistió en cargar una cerda y sus lechones en un pequeño remolque. A continuación, los lechones se transfirieron a un remolque más grande y las cerdas se trasladaron al área de apareamiento en una tienda. Los lechones se pesaron camada por camada. Destetamos 26 cerdas con un total de 336 lechones”.

Esta visita a la granja fue posible gracias a la amable cooperación de Rotecna.

Vincent ter Beek
Editor de Pig Progress / Tema: Cerdos en todo el mundo

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Paso a paso la cría de cerdos orgánicos en España