El tiempo – Tutiempo.net

Nutrifarms alimenta gran parte del suroeste cordobés y Cuyo

|

|


Un gran paso de una empresa pujante: Agroimperio, desde Río Cuarto distribuye para una amplia región productos de Nutrifarms, gigante de alimentación animal.


“Fue una noche muy especial, llena de emociones, y de algún modo viene a coronar todo un trabajo en la que ponemos en marcha un nuevo punto de distribución de la firma Nutrifarms en Río Cuarto, de la mano de Agroimperio”, señaló muy conmovido Darío Novillo, gerente comercial de Agroimperio SRL, una de las caras visibles del flamante emprendimiento.

Agroimperio es una empresa de más de 35 años de trayectoria especializada en nutrición animal en la ciudad de Río Cuarto, y en estos últimos años construyó un vínculo muy intenso con la empresa Nutrifarms, que es un gran productor mundial de alimentación para ganado muy reconocida en Brasil y en otras partes del mundo, con el timón de Enrique Pazos.

Nutrifarms es  una empresa que tiene su sede en Despeñaderos (Córdoba) donde produce alimentos y suplementos para cerdos y cuenta allí mismo con una granja donde genera información estadística de conversión y aporte de sus productos. Distribuye en varios puntos de la región central del país y ahora se incorpora a su red la empresa Agroimperio, que en las próximas semanas ofrecerá al mercado una nueva línea de alimentación bovina con la marca Buten Feeds.

Agroimperio construyó a tal fin un importante depósito para poder abastecer desde Río Cuarto una importante región de Córdoba, San Luis y Mendoza, provincias en la que diseñó una amplia red de distribuidores para asistir a productores de esta vasta zona productiva.

Darío Novillo reconoce que el segmento de nutrición animal para porcinos es un área muy competitiva y para ello han tomado contacto con un nutrido grupo de productores que le permite ir comprobando y difundiendo las virtudes de este nuevo desarrollo alimentario. “Este 2019 será una etapa de muchos lanzamientos y estamos trabajando para contactar a productores que, ya están integrando nuestra nutrición con muy buenos resultados”, cuenta Novillo.

-¿Cuáles son las características de este nuevo producto de Nutrifarms?
-Estamos presentando premezclas destinadas a la etapa primera de la producción, más conocida como sitio 1. El NF 14 está destinado para cerdas en lactancia y se trata de un producto para cerdas de alta prolificidad, de tal modo que aporta vitaminas, minerales y aminoácidos.
Y el NF 15 está diseñado para cerdas en gestación con componentes que apuntala la performance de las cerdas de alto potencial genético.

-Luego de un año duro para el sector, ¿cómo ven el 2019?
– Fue un período muy bravo, con números muy negativos para el sector porcino, pero tenemos algunos indicios de mejora traccionada por mejores precios y creemos que se va a revertir el magro promedio que tuvimos el año pasado.

Mucho foco en el Sitio 1
Henrique Passos Da Silva enfocó lo atinente al Sitio 1, que tiene que ver con cachorras, preñez y lactancia, quien viene de un país que juega en las grandes ligas, y nos pareció interesante que nos ayude a realizar un diagnóstico de la situación productiva local. “Argentina ha dado pasos muy importantes en los últimos 15 años y ha sentado las bases para una producción de escala y muy competitiva. Buen volumen de producción de carne, con equipos muy eficientes y profesionales muy especializados”, apunta Passos Da Silva.

-¿Qué aspectos se deben mejorar? ¿Dónde nota usted que hay ciertas dificultades?
-Siempre hay aspectos para mejorar, más teniendo en cuenta la dinámica que tiene este segmento de la producción. Se mejoró mucho en genética, las madres son mejores y no sólo en tamaño de camadas. Nosotros, los nutricionistas tenemos que ir diseñando una estrategia a partir del avance genético. Nuestra tarea es prevenir y acercarle al productor qué debe hace y qué no debe hacer, a partir de la mejora genética que trajo para el sector una disminución de la mortalidad de los lechones. Yo trabajo con un promedio de 33 lechones por hembra/año, y vendo 30 lechones por hembra/año o poco más de 4000 kilos por hembra/año. Tenemos sabido que con ciertos números podemos mantenernos en el negocio.

-Son desafíos que devienen a partir de una genética que produce cerdas hiperprolíficas…
-Sí, se buscó de una manera muy rápida satisfacer la demanda de los productores aumentando la camada, a partir de generar una mayor cantidad de embriones pero la capacidad uterina no cambió tanto, y es por ello que algunas empresas están buscando ampliar la capacidad uterina. Entonces, nacen más lechones pero ya no tienen 1,5 kilo como tenían 15 años atrás, sino que promedian 1,350 kilo y en muchos casos tienen un promedio aún inferior.

-¿Por dónde pasan los próximos objetivos?
– Una granja es una inversión importante y por lo tanto se debe buscar la mayor rentabilidad. Ahora, vemos que tenemos camadas más grandes pero está acompañada de una mayor mortalidad, que en algunos casos llega a un 15%. Las buenas granjas están en el 7% pero nosotros queremos bajarla al 4%. Debemos crear algunas opciones para atenuar esta mortandad.

-¿Cómo se logra?
-Con cambios en el manejo e introduciendo cambios en la nutrición. Los cambios comienzan en un mejor tratamiento nutricional de la cachorra. Luego, hay que trabajar en las etapas de gestación, tanto en la primera como en la segunda. Se debe mejorar el manejo en maternidad y estar atento para destetar a ejemplares de bajo peso asistiéndolos nutricionalmente. Como vemos la ecuación cambia: si de 12% paso a 6% de mortandad estoy reduciendo fuertemente las pérdidas.
 

Vea la Galería de fotos de este evento en https://bit.ly/2InUwyu

Por José Iachetta

Redacción Todocerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Nutrifarms alimenta gran parte del suroeste cordobés y Cuyo