El tiempo – Tutiempo.net

La porcinicultura lidera los sectores ganaderos rentables

|

|


"En el 2021, además, hubo un incremento de la cantidad de capones por cerda y año en un 9% y con respecto a los kilos por cerda y por año 8.9%", señaló Juan Uccelli.


El consultor privado internacional Juan Uccelli del sector porcino accedió a una entrevista con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO y comenzó afirmando: "La producción de cerdos tuvo una mejora del 7.6% en cabezas y de 7.4% en toneladas producidas. La diferencia tiene que ver con una leve baja en el peso de faena de los capones, de apenas 200 gramos por cabeza. En total entre cerdos grandes, medianos y pequeños, la faena sumó 9.079.940 de cabezas por un equivalente en carne de tonelada res de unas 849.537".

El sector sigue achicando el número de productores y concentrando la actividad: "tan sólo el 3% de los establecimientos, faenan el 49% de los capones, con el 40% de las cerdas y si sumamos a los medianos, 21% de los establecimientos, faenan el 90% de los capones, con el 79% de las cerdas.

De los datos analizados y en comparación con los mismos valores del año anterior, tenemos una importante caída en la cantidad de establecimientos, en las tres categorías, pero con una marcada baja en los pequeños productores, algunos muy pocos que pasaron a ser medianos y otros que desaparecieron en un porcentaje del 19%", indicó el consultor agregando:

"Esto es una pésima noticia. El segundo dato y repitiendo lo que sucedió el año anterior, es que tenemos 8.000 cerdas menos. Como siempre aclaramos, hubo nuevos emprendimientos, especialmente medianos y otras cerdas que dejaron de estar, relacionadas con los productores pequeños que se fueron del sistema".

"Saliendo de las noticias negativas, hubo un incremento de la cantidad de capones por cerda y año en un 9.0% y con respecto a los kilos por cerda y por año 8.9%. La conclusión se mejoró notablemente la eficiencia, existiendo aún un largo camino por recorrer, pero que cada año vamos transitando hacia adelante", explicó.

Rentabilidad
En lo económico para Uccelli el porcino es un sector consolidado: "En un país donde la moneda tiene demasiada devaluación a lo largo de los años, es imposible hacer comparaciones tanto de los precios, como del "Margen Bruto" que no sea en dólares.

Si bien hay críticas que los resultados de los últimos años, se dan en pesos y cuando uno quiere pasarlos a dólares el valor de mercado es mucho mayor, es una forma de poder comparar la historia de lo que sucedió en el sector". Y afirmó: "el mes de noviembre el margen bruto volvió a subir por un aumento mayor del precio del cerdo en pie que de los cereales. El valor absoluto obtenido es el mayor de los últimos 5 años".

De los 20 últimos años analizados del Margen Bruto "en dólares tenemos un promedio de 17.7%, quizás uno de los más importantes de la agroindustria argentina en tan largo plazo. Hay 11 años que superan la media, 8 años que están por debajo y uno, el primero con pérdida".

En números
3.248  fueron los establecimientos pequeños, medianos y grandes de cría de cerdo en la República Argentina durante el año 2021.

Por Redacción Diario De Cuyo

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 22/03/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 85.157 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 971,08 $ 1043,72 $ 674,65
Plazo de pago promedio 18 21 19
Peso promedio ponderado 114 116 213
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 63.439 21.718 1.472
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La porcinicultura lidera los sectores ganaderos rentables