El tiempo – Tutiempo.net

La investigación pública ayuda a mejorar la reproducción en el noroeste argentino

|

|


La EEA INTA Las Breñas inició la investigación en el tema de biotecnologías de reproducción porcina en el año 2003, por medio de una beca de posgrado otorgada por Ciencia y técnica de la UNNE a M.V María de los A. González.


No existía antecedente del uso de la inseminación artificial en esta especie, en lo que hace a la región del norte del país, por este motivo y considerando el poco avance genético, junto con los bajos índices productivos que se observaban, conllevo a realizar trabajos referente en el entrenamiento de padrillos para elaborar dosis seminales, como así también análisis de las muestras (semen) obtenidas de los diferentes líneas genéticas de verracos (machos adultos), considerando que en los programas de inseminación artificial es extrema importancia la correcta recolección de semen. Requiere programar el procedimiento a intervalos óptimos; preparación sexual del verraco entrenado y la correcta técnica de recolección.

La influencia del clima

Uno de los aspectos que más influye en los índices reproductivos en esta especie, es el clima, tomando gran importancia los efectos de las altas temperaturas, la humedad y la radiación. Por lo tanto, en los animales domésticos de ciclo reproductivo continuo se puede observar, en las diferentes estaciones del año, variaciones en los que respecta a su fertilidad. Las temperaturas ambientales elevadas tienen un efecto nocivo sobre la respuesta reproductiva en los cerdos, provocando en el macho una disminución de la calidad espermática y en las hembras altos porcentajes de retorno a celo y camadas más pequeñas.

El clima de la región, en los últimos años, incidió de manera negativa en  la eficiencia productiva de la especie, especialmente en lo que hace a los índices reproductivos, como ser porcentaje de tasa de preñez, repeticiones de celos,  lechones nacidos totales, lechones destetados, peso de la camada al nacer, porcentaje de mortalidad, principalmente en hembras en estadios de avanzado de gestación como durante el parto; estos últimos factores mencionados, se observa especialmente en los establecimientos productivos semiintensivo (parte de la producción a campo, gestación y maternidad), donde se utiliza servicios dirigidos (monta natural), sistemas predominantes en nuestra región, NEA y NOA, en  consecuencia los animales están más expuestos a sufrir estrés térmico.  

Es necesario considerar la importancia que ha tomado la inseminación en la porcicultura; sin esta técnica el sector porcino no hubiera alcanzado los actuales niveles de producción mundial de carne de cerdo que intentan satisfacer las necesidades proteicas de una población mundial en continuo crecimiento. La historia de la inseminación artificial porcina se remonta a 1930 en las granjas de Rusia, pero no fue hasta los años setenta y ochenta del siglo pasado, cuando se logró que la inseminación artificial con semen refrigerado desplazara progresivamente la cubrición natural en la mayoría de las granjas de porcino, ayudando en el manejo de las granjas, el refuerzo de la bioseguridad y la propagación del material genético de forma rápida, eficiente y segura (Magapor, 2015).

Resultados positivos

En la EEA INTA, se está trabajando hace aproximadamente 14 años en lo que hace a la inseminación artificial tradicional (lugar de depósito de la dosis en el cuello del útero) logrando resultado positivos considerando y teniendo en cuenta las épocas estivales, la misma se comenzó a implementar en granjas con planteles alojados en sistemas intensivos, en los cuales se fueron reemplazando progresivamente a los servicios naturales. Actualmente con el crecimiento de estos sistemas existe la demanda para mejorar continuamente los procesos y técnicas implementados en el ciclo productivo, buscando que los parámetros zootécnicos se mejoren cada día más.

La inseminación artificial sitúa los espermatozoides directamente en el aparato genital de la cerda mediante el uso de catéteres y dosis seminales refrigeradas (15-17°C), con la finalidad de conseguir la gestación; de acuerdo al lugar de depósito de las dosis, varían la técnica y la concentración espermática de las dosis. Existen 3 técnicas, de las cuales en nuestro caso investigamos y aplicamos las siguientes:

a)  Inseminación intrauterina o cervical (tradicional): la dosis seminal se sitúa en el cérvix con una concentración espermática de 3 a 4 x 109 y un volumen de 80 -100 ml.

b)  Inseminación intrauterina post-cervical: el depósito de la dosis se realiza post-cervicalmente, en el cuerpo del útero. Se consigue reducir la dosis de semen a una concentración espermática de 1 a 2 x 109 espermatozoides y un volumen de 40-60 ml.

Evaluaciones

En cuanto a ensayos para evaluar los parámetros productivos y reproductivos teniendo en cuenta la Técnicas de inseminación artificial, Tradicional vs Poscervial, el objetivo de este trabajo fue comparar dos técnicas de inseminación artificial en cerdas, inseminación artificial tradicional (IAT) e inseminación artificial post-cervical (IAPC), teniendo en cuenta las variables de repetición de celos, los lechones nacidos totales (LNT), lechones vivos (LNV), peso promedio individual y peso promedio de la camada.

El trabajo se realizó en una granja comercial (productor demostrador) de tipo intensivo y ciclo completo, localizada en Concepción del Bermejo Chaco. El clima en esta área es de tipo subtropical, seco en invierno y tropical muy lluvioso en verano, con temperaturas máximas en verano de 38°C y mínima en invierno de 11°C. La genética del plantel se basa en una línea materna comercial, con igual manejo nutricional y sanitario, acorde al estado fisiológico. El destete se realiza a los 21 días de vida y el retorno al celo es natural.

Los partos están programados, sincronizados con prostaglandinas sintéticas, para de esta manera poder fijar la fecha de destete y concentrar los celos en el mismo día. Para el trabajo de investigación se realizó un análisis retrospectivo, utilizando los datos de 232 hembras con 2 a 4 pariciones, abarcando los meses de septiembre de 2022 a marzo de 2023, sobre tasa de repetición de celos, lechones nacidos totales, lechones nacidos vivos, peso promedio individual y peso de la camada, según cada técnica de inseminación (IAT vs IAPC).

Se calcularon los estadísticos descriptivos: media, desviación estándar, error estándar, los máximos, los mínimos y el coeficiente de variación porcentual, como medida proporcional de la variación de los datos.

Resultados

Los resultados en hembras que repitieron celosa los 21 días, encontrando el 19% de las hembras inseminadas con la IAPC repito celo, en el caso de la IAT el 32%  

En la Tabla I se puede observar los estadísticos descriptivos de las mediciones realizadas en el establecimiento, donde podemos evidenciar un alto coeficiente de variación en todas las variables estudiadas.  Al realizar el análisis de la varianza para las variables total de lechones se encontró diferencias (p= 0,007) donde se destaca la IAPC, al evaluar lechones vivos también se encontró diferencia (p= 0,0015) siendo superior en IAPC.

Las medias para esta variable fueron de 12,88 lechones totales (LT) para la IAT y de 14,3 para la IAPC, siendo esta última superior en 1,42 lechones y por lo tanto estadísticamente diferentes (p<0,05).

Discusión y conclusión

A partir de estos resultados encontramos que existen diferencias en las variables analizadas a favor de la IAPC, salvo por la de peso promedio individual que no tuvo una diferencia entre técnicas.

Los trabajos en lo que hace a la mejora de la técnica se siguen avanzando para optimizar un mejor porcentaje de preñez.

*EEA INTA Las Breñas

Fuente: Diario Norte

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 17/05/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.036 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 911,42 $ 988,76 $ 649,94
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 120 124 218
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 63.805 20.231 1.324
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $158.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La investigación pública ayuda a mejorar la reproducción en el noroeste argentino