El tiempo – Tutiempo.net

Este año hay que consolidar el crecimiento del sector

|

|


El sector creció en 2020 y lo hizo a partir de una mejora en la productividad. Aun hay cuestiones que deben mejorar para consolidar este crecimiento.


El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos Adolfo Franke trazó las líneas de un panorama promisorio para el sector, con base en un crecimiento sensible de las exportaciones en 2020 y escenario similar este año. “El año pasado tuvimos un crecimiento del rodeo en un 9% y un 5% de crecimiento en faena y eso se debió a una mayor eficiencia en la productividad y creemos que aún hay espacio para seguir creciendo”, señaló Franke a Elrural.com

Franke se refirió también a la concentración de los envíos al exterior por parte de la República Popular China, que recibió 2/3 de las exportaciones de carne porcina y dijo: “Creemos que ese destino se mantendrá este año pues el azote de la peste porcina allí no les ha permitido regresar tan fácilmente a la producción que tuvo estos últimos años”.

Respecto al consumo local el titular de la AAPP dijo que el incremento de los precios de los cortes vacunos en el mostrador sigue mostrando a los cortes de cerdo como una alternativa que el consumidor elige. “Además, la carne vacuna está siendo muy demandada desde el exterior y es por ello que los precios se sostienen”, contó.

Referentes de la actividad indicaron que el desfasaje entre el IVA que se paga por el capón que va a faena que es de 21% y el que tributan inversiones que es de 10,5% genera un desfase que acota las posibilidades de desarrollo de la actividad que crece por mayor productividad pero no por la ampliación de granjas o por nuevos desarrollos.  

 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Este año hay que consolidar el crecimiento del sector