El desafío más grande es poder alimentarse bien sin descuidar el bolsillo. En ese contexto, los sanjuaninos han cambiado ciertos hábitos a la hora de comprar, más que nada cuando de carne se trata.
Tanto el año pasado como este, la carne vacuna ha tenido varias subas de precios. Según el Instituto de Promociones de la Carne Vacuna Argentina, en junio se registró un incremento interanual del 90,3%, y desde julio se comenzó a registrar una leve baja en el precio, siendo en septiembre del 0,1% con respecto a agosto. En el mismo periodo, el pollo fresco y el pechito de cerdo marcaron incrementos del 5,8% y 7,4% respectivamente.
Pese a ello, el sanjuanino en general ha comenzado a inclinarse más sobre este tipo de carne. Según explicó Santiago Manzur, gerente de Friar San Juan, la clientela busca siempre algo más económico, por lo que el cerdo ha aumentado sus ventas entre un 50 a un 60% en comparación con años anteriores. “Con el pollo hemos notado un incremento, pero no es tan evidente como con el cerdo ya que es un producto que en sí siempre se ha consumido en los hogares sanjuaninos”. Los cortes de cerdo que más se buscan son carré, pechito de cerdo y bondiola.
Por otro lado, Manzur comentó que, si bien hay un incremento de ventas en este tipo de carne, a nivel general han caído las ventas entre un 35 a un 40% interanual.
Desde el sector esperan un incremento más, previo a las fiestas, pero Manzur no descarta que por la especulación puedan registrarse más aumentos de acá hasta fin de año. “Es arriesgado aventurarme a dar un pronóstico a fin de año. Esperamos que esté dentro de todo tranquilo el tema”, afirmó.
Acuerdo de precio de Nación, también vigente en la provincia
Friar San Juan es una de las cadenas que forma parte del acuerdo de precios al que llegaron Nación y representantes de la cadena de producción y comercialización de carne bovina que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.
Santiago confirmó que las ofertas están vigentes todos los días, y que hay abastecimiento de los cortes, con stock permanente, por lo que el cliente solo debe acudir al local ubicado en Av. Rioja 1001 sur.
Los precios vigentes son:
Asado de tira a $359 el kilo
Vacío a $499
Matambre a $549
Falda a $229
Tapa de asado a $429
Cuadrada/bola de lomo a $515
Roast beef/aguja a $409
Carnaza/cogote a $379
Paleta a $485
Por Redacción Tiempo de San Juan