El tiempo – Tutiempo.net

En Fericerdo flamearon las banderas del optimismo

|

|


El predio del Inta Marcos Juárez estuvo vestido de los colores que tiñe el optimismo, el retomar los pasos de crecimiento. TodoCerdos dialogó con el subsecretario Troncoso


“Fericerdo se ha convertido en un centro de convención de la producción porcina, se trata de una evento instalado para toda la cadena relacionada con ello. Es un centro geográfico para todo el país pero es también un faro para el debate de todas las cuestiones que contextualizan al sector”, redondea el subsecretario de Ganadería Rodrigo Troncoso.

El predio estuvo vestido de los colores que tiñe el optimismo, el retomar los pasos de crecimiento para el sector.  Transportistas, especialistas en bioseguridad, proveedores de maquinaria, de genética, de insumos y de nutrición, entre otros se dieron cita para dar un presente a una actividad que se piensa creciendo en el futuro.

-Han aparecido oportunidades inmejorables para crecer en escala y situarse como un proveedor creciente de carne de cerdo, ¿cómo se adaptó el productor a esta oportunidad?
-El sector viene creciendo a un 10% por año y eso no es poco, pero su mayor crecimiento ha sido en eficiencia productiva y estamos previendo un salto importante en el número de madres para dar ese salto que nos coloque en el escenario mayor.

Hay indicios que sostiene esta posibilidad: grandes establecimientos comparables a los de países de punta, trabajadores con alta capacitación, una buena genética y la disponibilidad de alimento, con importantes volúmenes de maíz y soja, entre otros cultivos. “El empujón que estaría haciendo falta tiene que ver con las inversiones que son necesarias para constituir granjas de 10 o 15 mil madres, y trabajar para integrar a productores medianos y pequeños en esta estrategia productiva”, reflexiona Troncoso.

-¿Cómo estamos en saberes y habilidades del personal que trabaja en las granjas?
-Necesitamos dar un salto en todos los tópicos y en esto debemos incluir al personal que trabaja en los establecimientos frigoríficos. Creo que esta área necesitamos una rápida conversión de capital humano y constituir equipos más eficientes y para ello hay que trabajar más con las universidades para introducir mejoras sensibles en este eslabón de la cadena.

Troncoso reconoce que la dificultad de financiamiento ha sido una causa importante en este proceso de crecimiento, “y una de las referencias la constituye la integración que comienzan a tener los productores a nivel nacional y con instancias muy fuertes en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires, elementos necesarios para dar ese salto que estamos esperando”, describe el funcionario.
 

Redacción TodoCerdos

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Fericerdo flamearon las banderas del optimismo