El tiempo – Tutiempo.net

El sector porcino cierra un año con mejor perspectiva que actualidad

|

|


En su último Informe, Juan Uccelli da cuenta del cierre de 2022 con caída del cerdo en pie en los EE.UU. y una suba en Brasil. Con el novillo por el suelo en Argentina y allí al cerdo le cuesta competir.


Precio del cerdo en pie

Cerramos el año con una nueva baja de la cotización en dólares del cerdo en pie (a pesar que tuvo una suba en pesos) y mantiene una alta cotización con el promedio histórico (+16.3%), con el mismo mes del año pasado (+3.6%) e inferior a noviembre (-2.9%).

Transcurrimos diciembre con el invento del “dólar soja” que sirvió para recaudar algo de divisas, pero generó en un montón de sectores serios problemas, cerdo incluido. Como lo venimos haciendo, si aplicamos ese valor del dólar soja y lo relacionamos con el valor que tendría el cerdo nos da U$D1.33 por kilo que es altamente competitivo mundialmente.

Cuando analizamos la diferencia entre el valor promedio y el valor máximo (que daría el índice de subfacturación del sector), descendió levemente y está por debajo de los valores del mismo mes del año pasado.

Observamos una importante caída del cerdo en pie en los EE.UU. pasando a ser uno de los más bajos. Brasil tuvo una suba importante. Sigue la caída del valor dolarizado del novillo en Argentina y es otro mes en que el cerdo en pie local es el más alto de la comparación.

Peso de Faena

Cerramos el año con un peso de faena similar a diciembre del 2021 y con una baja importante con el mes de noviembre. Vemos los datos en el siguiente Gráfico. 1

El Índice de Carne de Cerdo en pesos tuvo un alza del 4.8% durante el mes de noviembre similar al mes anterior y un acumulado del 81.1% en los últimos doce meses, sin superar a la inflación. Si, se observa un acercamiento constante al precio de la carne vacuna al público.

 

2

 

La relación entre el ICC y el precio del cerdo en pie, tuvo un leve repunte nuevamente por un aumento mayor de la carne con respecto al animal en pie.

 

Cambios de las principales variables

El precio de la soja trepó de forma grosera en tan solo 30 días con valores similares a los que se pagan en Chicago, a pesar de las retenciones. El precio del jamón, el maíz y el dólar tuvieron un aumento superior a la inflación proyectada, mientras que el ICC, el pechito, el cerdo en pie y el vacuno estuvieron por debajo.

 

Aumentos del cerdo máximo en pie y los precios al consumidor

Durante diciembre subió el precio del cerdo en pie, pero subió más el precio de los cortes porcinos al consumidor. 

Comparación entre el cerdo y vacuno, vivo y media res

En el Grafico N°12 comparamos las diferencias de los precios del cerdo en pie y del novillo (INMAG) en las 52 semanas del año, observando que desde septiembre la relación es negativa para el cerdo, con un precio superior, situación que no sucedía para esta último mes del año, desde hace 5 años.

 

3

 

Situación del mercado local e internacional

Quizás diciembre 2022 sea recordado por el hermoso éxito deportivo de la Selección de Futbol en la obtención del título mundial, pero sucedieron hechos que pegaron a muchas cadenas productivas a partir del error repetido, “dólar soja II”. Como siempre fue un negocio para los grandes acopiadores exportadores y los productores simples y terrenales de soja, la vieron pasar.

Tampoco cierran los números de una soja a $100.000 que con un dólar oficial da un valor de U$D579, similar cotización al de Chicago (y las retenciones?). Todos los que consumen soja o los que deben pagar alquiler con valor soja, están en una situación crítica y no se soluciona con “palabras” de compensaciones, que son solo eso, palabras.

También subió el maíz y muchos insumos, además del personal. Por esta razón disminuyó el valor del

Margen Bruto, que sigue siendo positivo (una de las pocas actividades de producción cárnica que lo logra). Esto permite seguir teniendo un colchón, ahora más chico, para los tiempos que vendrán, que se supone serán complicados, por lo menos.

Continúa la ironía de la importación de carne de cerdo de forma exprés (que producimos en cantidad y calidad) y la complicación de la importación de insumos, genética e implementos (todos no fabricados en el país). Gran parte del problema es el tipo de cambio que sigue estando atrasado. No sirve la creación de dólares especiales, deberíamos tener un solo tipo de cambio y no hay duda que Argentina sería competitiva e ingresaría dólares, algo que el Gobierno necesita. Pero el miedo sigue manejando la agenda de nuestro país y el miedo al único lugar que conduce es al abismo.

Sigue de oferta el ganado vacuno en pie, pero las consecuencias a mediano plazo serán importantes, con una disminución de la oferta y un aumento del precio del propio animal y de los cortes al público.

Hay que agradecer a los carniceros y supermercados que no solo no bajaron el precio de la carne vacuna al público, sino en muchos casos lo subieron, permitiendo que la carne porcina se siga ubicando por debajo en la comparación de góndola.

Se conocieron algunos borradores de proyecto de normativa sobre bienestar animal y en principio preocupa la rigurosidad de algunas medidas que tratan de “copiar” directamente acciones que tomaron o están tomando en Europa. Cabe mencionar que en Europa la producción porcina está tratando de ser eliminada lo más diplomáticamente posible. Que muchas restricciones tienen como objetivo directo desalentar la producción. Que la densidad de cerdos por kilómetro cuadrado supera los 50 y llega en algunos casos a 250. Que no tienen tierra, que no tienen agua y que no tienen dónde tirar los efluentes.

En Argentina la situación es diametralmente opuesta. Tenemos menos de 2 cerdos por kilómetro cuadrado y en los lugares de mayor densidad, 6. Tenemos tierra, tenemos agua y podemos darles un uso agronómico a los efluentes, para mejorar la producción cerealera. Que aplicamos en las granjas el bienestar animal no hay dudas, sino no tendríamos los parámetros de producción que tenemos.

Que debemos mejorar en algunos ítems, pero pensando en nuevas instalaciones y no cambiando las existentes. Sería importante recordar que en 1916 nos independizamos y no tenemos que copiar lo exagerado de otros, sino buscar lo correcto de nosotros. Si el borrador se aplicara hoy, muchos productores deberían cerrar ¿Alguien de los que arman los mismos, lo pensaron o creen en la producción como Babe, el chanchito valiente?

Siguen los problemas sanitarios mundiales con la Influenza Aviar, que ya está en Sudamérica y gracias a Dios, Argentina sigue libre, pero tendrá consecuencias comerciales inevitables para los países que la declararon. Por otro lado, la PPA sigue su camino en Rusia y el centro de Europa, sin saber correctamente lo que está sucediendo en China, pero que no sería noticias alentadoras.

La situación de agravamiento del COVID en China, afectará el comercio de carnes por un breve tiempo y la tonta guerra de Rusia y Ucrania, también lo hizo y lo hará. Es posible comenzar el año 2023 con problemas, pero el optimismo indica que se solucionarán y que volveremos a un comercio normal o casi normal.

Conclusión

Diciembre fue un mes positivo, pero no tan interesante como venían siendo los últimos 4 meses, dando un resultado significativo para el año.

Las decisiones coyunturales del Gobierno en materia económica para mantener el objetivo con el Fondo

Monetario Internacional, le dan resultado, pero a un costo muy alto y sin solucionar el problema de base, que es disminuir la inflación y aumentar la producción para abastecer el mercado local y tener saldo exportable con ingreso de divisas. 

La sequía sigue haciendo sus destrozos, encareciendo insumos claves y generando una sobre oferta de vacunos en el mercado. En algún momento lloverá y cambiará la situación, en el mientras tanto seguirán las complicaciones.

Es necesario que el Sector participe con gente de sentido común en el armado de nuevas reglamentaciones, para que en primer lugar sean aplicables y en segundo lugar, no generen un problema mayor, como es el caso de bienestar animal.

 

Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli

JLU Consultora 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El sector porcino cierra un año con mejor perspectiva que actualidad