El tiempo – Tutiempo.net

El maíz va al frigorífico en el sudeste cordobés

|

|


En Estancia La Solana construyeron dos galpones para almacenar más de 10 mil cerdos. El plan de inversión prevé la incorporación de otros dos galpones. El sistema de engorde es el Wean To Finish.


Wean To Finish (WF) es el sistema de producción elegido por estancia La Solana, en el sudeste de la provincia de Córdoba, para la crianza y engorde de cerdos. Este método de trabajo consiste en el traslado de los lechones recién destetados a las instalaciones donde permanecerán hasta el sacrificio.

El emprendimiento que tiene como supervisor general y asesor a Santiago Bonadeo, parte de separar a los lechones de la madre luego de la lactancia, para adaptar la transición de la alimentación de las crías al alimento sólido y para que la madre reinicie su ciclo reproductivo/productivo.

“Soy la cuarta generación de la familia que se dedica a esto. El campo pertenece a mi abuelo, Hernán Aníbal Bonadeo, quien a sus más de 80 años sigue de cerca el negocio familiar. La idea de este proyecto era transformar los granos que producimos en proteína animal para optimizar recursos y generar nuevas fuentes de ingreso”, describió Bonadeo.

En este tren de progreso la empresa familiar construyó dos galpones con capacidad para 10.800 cerdos, que les implicó una inversión de 3 millones de dólares.

Este desembolso de dinero se utilizó para la construcción de las estructuras, una laguna de efluentes y la parte edilicia de vestuarios para el personal de la empresa. 

También forman parte del emprendimiento Martín (administra el campo) y Nicolás Bonadeo, el primero padre y el segundo tío de Santiago.

“Este proyecto está pensado para cuatro galpones de engorde, de un largo de 273 metros y 15 metros de ancho cada uno”, detalló el supervisor general y precisó que en la actualidad tienen en engorde a más de 10 mil animales, en un trabajo asociado con la firma ISOWEAN SA de Monte Buey, líder a nivel nacional en la cría intensiva de cerdos.

“A nosotros nos llegan los lechones destetados, a los 21 días, y nosotros en 170 días los llevamos a un peso promedio de 125 a 130 kilos para luego ir a faena”, describió Bonadeo.

Sanidad y alimentación

En lo que se refiere a sanidad, el empresario puntualizó que se siguen estrictos protocolos de seguridad, “realizando controles en el acceso al establecimiento, con desinfección de los vehículos y los equipos, y hacemos monitoreos constantes de los animales”.

La alimentación se efectúa con una dieta balanceada que “incluye granos de producción propia y los suplementos necesarios para asegurar el crecimiento óptimo de los animales. Contamos con una planta de alimento balanceado propia y todo lo que producimos en el campo en granos va directamente a los animales”, precisó Bonadeo.

A la hora de analizar la situación del sector, el productor apuntó que “el consumo de cerdos aumentó en los últimos años en el país, y esto es porque la carne de cerdo es una fuente excelente de proteínas, es versátil y se puede utilizar en una gran diversidad de platos”.

En este contexto, Santiago invitó a la población a que sume la carne de cerdo como una opción en su dieta, y puntualizó que “al elegir la producción porcina nacional están apoyando a los productores locales y están contribuyendo con el crecimiento de la economía nacional”.

Wean To Finish

La gran diferencia del sistema Wean To Finish con los convencionales de engorde de cerdos, es que estos usan al menos dos tipos de instalaciones, de destete y recría, y engorde-terminación, para facilitar el ajuste de los requerimientos en cada fase y optimizar el uso de las instalaciones.

En el caso del WF, los lechones recién destetados son trasladados una única vez, desde la nave de maternidad a las instalaciones donde permanecerán hasta que alcancen el peso para el sacrificio.

El sistema WF se está extendiendo cada vez más en países como EE.UU. Canadá y Australia, y una de sus principales ventajas es que, al tener un único traslado, se minimiza la mezcla de los animales lo que reduce en gran medida el riesgo de problemas sanitarios.

Además, se adelanta la salida de los cerdos al matadero hasta en 12 días frente al manejo convencional, y se observa una reducción de hasta el 50% en la mortalidad.

Por Pablo Salinas / Expoagro

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/07/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 94.260 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 916,48 $ 978,68 $ 639,90
Plazo de pago promedio 15 21 17
Peso promedio ponderado 121 125 215
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 75.193 19.067 1457
Índice PorMag: $1050,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maíz va al frigorífico en el sudeste cordobés