El tiempo – Tutiempo.net

El alimento más diverso es la puerta a un mejor destete

|

|


¿Cómo conseguir que los lechones pequeños coman más?¿Qué influye en la ingesta de lechones pequeños? Investigadores analizan la relación entre alimento y comportamiento.


Los científicos, adscritos a Wageningen University and Research, publicaron sobre la investigación en la revista Applied Animal Behavior Science. Describen un ensayo que probó el comportamiento de alimentación de los lechones lactantes cuando se les suministraron diferentes dietas.

La hipótesis del estudio fue que la presentación del alimento en una forma más diversa, al variar las múltiples propiedades sensoriales del alimento, estimula la ingesta de alimento antes del destete. Estimular la ingesta de alimento sólido en lechones lactantes es importante para facilitar la transición al destete, ejemplificada por la correlación positiva entre la ingesta de alimento antes y después del destete.

Dos dietas diferentes probadas por lechones

Los lechones recibieron alimentación ad libitum a partir de los 2 días de edad en 2 comederos por corral (configuración de alimentación de elección). El alimento A era una dieta experimental del Grupo de Nutrición Animal de la universidad. Los ajustes del extrusor variaron intencionalmente durante la producción, lo que resulta en diferencias en la textura, longitud y dureza del pellet para crear diversidad dentro del alimento A.

La alimentación B es una dieta comercial. La alimentación B era un gránulo de 14 mm de diámetro, con una longitud de 10-20 mm y una dureza de 6,8 kg.

El grupo 1 (diversidad dietética (DD), que incluye 10 camadas) recibió el alimento A y el alimento B, que diferían en el método de producción, tamaño, sabor, composición de ingredientes y perfil de nutrientes, olor, textura y color.

El grupo 2 (novedad de sabor (FN), que incluye 9 camadas) recibió el alimento A solo en ambos cuencos a partir de los 2 días de edad. A partir del día 6 de edad, se agregaron sabores (es decir, sustancias que influyen en la percepción sensorial de la alimentación en relación con su sabor y olor) a la alimentación A en 1 recipiente en un orden secuencial diario.
Más diversidad, mayor consumo de alimento.

El comportamiento alimentario se estudió pesando los restos alimenticios y mediante observaciones en vivo. Las observaciones también se utilizaron para discriminar "comedores" de "no comedores". Además, los comedores se agruparon en diferentes clases de comedores (es decir, buenos, moderados y malos).

La provisión de alimento A y B aumentó la ingesta de alimento antes del destete en un 50% en comparación con el suministro de alimento A solamente (con y sin sabores adicionales). Los lechones que recibieron el alimento A y B no tenían una preferencia general en términos de consumo de alimento para el alimento A o B, lo que indica que el consumo de alimento previo al destete aumentó por un consumo mejorado de ambos alimentos.

Estos resultados respaldaron la hipótesis de los investigadores de que cuanto más diversos sean los alimentos proporcionados en términos de propiedades sensoriales (por ejemplo, composición de ingredientes, textura), mayor será la ingesta. Se espera que la razón de esto sea la saciedad sensorial específica y / o la motivación intrínseca de los lechones para explorar.
Diferencias en los perfiles de nutrientes.

Alternativamente, escribieron los investigadores, las diferencias en los perfiles de nutrientes entre los 2 tratamientos pueden haber ejercido efectos fisiológicos que pueden haber influido en la ingestión de alimento.

La investigación futura dirá el efecto de la diversidad dietética en el comportamiento (alimentación) y el rendimiento de los lechones lactantes versus un grupo de control (condición sin variedad) y estudiará la capacidad de adaptación de estos lechones en las pruebas de novedad y durante el período posterior al destete.

El trabajo de investigación fue escrito por Anouschka Middelkoop, Raka Choudbury, Walter J.J. Gerrits, Bas Kemp, Michiel Kleerebezem y J. Elizabeth Bolhuis, todos adscritos a Wageningen University & Research en los Países Bajos.

Emmy Koeleman
Editor anterior All About Feed & Dairy Global / Editado por TodoCerdos
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El alimento más diverso es la puerta a un mejor destete