El tiempo – Tutiempo.net

El 18, gran Jornada sobre residuos pecuarios en Jesus María

|

|


Tendrá como objetivo promover las buenas prácticas para la gestión y aplicación de residuos pecuarios y concientizar sobre la importancia del tratamiento.


El mayor evento de capacitación sobre gestión de residuos pecuarios se llevará a cabo el 18 de septiembre en el predio Malabrigo de la Sociedad Rural de Jesús María y reunirá a los referentes del área temática que abordarán el tratamiento y aprovechamiento de los subproductos de las diferentes cadenas productivas.

En esta cuarta edición, el evento reunirá a disertantes reconocidos de nivel nacional, productores con experiencias en gestión, tratamiento y valorización mediante el uso agronómico de residuos de las diferentes producciones como avícola, porcina, lechera, bovina de carne, y bioenergía.
La intensificación de los sistemas de producción pecuaria conduce a un incremento exponencial de la cantidad de residuos orgánicos sólidos y efluentes generados. Estos subproductos son fuente de materia orgánica y nutrientes y pueden ser aprovechados como enmienda orgánica de suelos.

Según estudios del INTA, durante el período 2011-2018 la materia orgánica de los suelos agrícolas de la región pampeana "ha disminuido entre un 30 y un 50 por ciento, según los sitios analizados". Además, de acuerdo con los resultados del estudio, se han encontrado reducciones significativas en los contenidos de nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y calcio en los suelos.

En el sistema agropecuario coexisten cadenas productivas que generan subproductos -residuos sólidos y efluentes- y otras cadenas que podrían utilizarlos como insumos estratégicos para su producción, basándose en el concepto de "economía circular".
"Para lograr un uso correcto y un aprovechamiento de esos subproductos, los efluentes y residuos sólidos deben ser gestionados de adecuadamente, ya que de otra manera se tornan potencialmente contaminantes para el ambiente", declaró Nicolás Sosa, especialista del INTA Manfredi.

De acuerdo con el equipo organizador, la 4ª Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios tiene como objetivo principal "promover las buenas prácticas para la gestión y aplicación de residuos pecuarios en la provincia de Córdoba, y concientizar sobre la importancia del tratamiento y correcto uso agronómico de los mismos, aportando de esta manera a una producción más sustentable con el foco puesto en la economía circular", destacó Diego Mathier, especialista del INTA Manfredi.

La entrada al evento será gratuita y para su asistencia se deberá inscribir de manera online, con anticipación. Además cabe destacar que la jornada acredita horas de capacitación para el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) .

Fuente: Infocampo, Inta y SRJM
 

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El 18, gran Jornada sobre residuos pecuarios en Jesus María