El tiempo – Tutiempo.net

Desde el Inta, mejoran facturas de cerdo con semillas de lino

|

|


Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria incorporaron semilla de lino en la dieta de cerdos. Tras esa práctica, constataron resultados positivos en la calidad de la carne.


El equipo de científicos evaluó el impacto en la calidad de la carne y de los alimentos elaborados, como el salame. Registraron un aumento en el contenido de ácidos grasos poliinsaturados y de Omega3, así como una reducción de ácidos grasos saturados que se mantiene en el producto final. Desde la entidad, consideraron este avance como «un logro que agrega valor a una cadena de gran potencial».

Frente a una creciente demanda de alimentos sabrosos y que sean beneficiosos para la salud, los embutidos fermentados secos presentan algunas desventajas vinculadas al alto contenido de grasas -entre un 25 a un 45 %- y el perfil de ácidos grasos característico del porcino. Con el objetivo de mejorar la calidad nutricional de los salames caseros, un equipo de especialistas del INTA Marcos Juárez, Córdoba, incorporó semillas de lino en las dietas de los cerdos destinados a producción de carne.

De acuerdo con Sebastián Marini, especialista en producción animal del INTA Marcos Juárez, Córdoba, “la inclusión de semillas de lino en las dietas provocó un cambio significativo y favorable en la composición de ácidos grasos, de la grasa intramuscular y de la grasa dorsal de los animales. Estos cambios en la materia prima se preservaron en los salames, obteniéndose un producto de mejor calidad nutracéutica y con una percepción favorable por parte de los consumidores”.

En este sentido, explicó que en los perfiles de los ácidos grasos, tanto de la grasa intramuscular como la grasa dorsal, se observó una reducción en el contenido de ácidos grasos saturados y un aumento en el contenido de ácidos grasos poliinsaturados y del contenido de Omega3. Este mismo comportamiento se observó en los salames.

Según Marini, “es posible aumentar la concentración de ácidos grasos saludables (Ω3 y Ω6) en la carne porcina, alimentando a los cerdos con diferentes fuentes de grasas. Una fuente comercial de grasa saludable apta para el consumo de cerdos es el Lino, cuya tercera parte es aceite, de la cual el 50 % es el ácido graso α-linolénico”.

Porcinos: un sector en pleno crecimiento

Desde hace algo más de una década, la actividad porcina muestra en la Argentina un crecimiento sostenido, impulsado principalmente por un incremento del consumo de esta especie en el mercado interno. En paralelo, aumenta la producción nacional de chacinados, entre los cuales los salames ocupan un lugar preponderante tanto por la calidad de producción artesanal, como por la gran generalización de su consumo.

Si bien el consumo de estos embutidos fermentados secos está muy difundido entre los consumidores, crece la demanda de alimentos funcionales. Se trata de alimentos que además de su valor nutritivo tradicional, aportan beneficios para la salud o reducen el riesgo de algunas enfermedades, sobre la base de componentes bioquímicos nutracéuticos.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 05/12/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 70.845 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1492,90 $ 1669,88 $ 1008,69
Plazo de pago promedio 16 16 16
Peso promedio ponderado 114 115 220
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.373 13.472 1.164
Índice PorMag: $1700,00 Alza
Precio del Maíz $185.900
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » Desde el Inta, mejoran facturas de cerdo con semillas de lino