El tiempo – Tutiempo.net

¿Cómo está la rentabilidad del sector este año?

|

|


El Med. Vet. Jorge Brunori analiza la evolución de indicadores que estiman la rentabilidad del sector en el período enero–abril de este año.


En este informe se analiza el comportamiento de dos indicadores que estiman la rentabilidad del sector, para el análisis se tomó la variación del precio del cerdo máximo y promedio publicado en el Boletín semanal de la Federación Porcina Argentina y el precio del maíz y de la soja publicado en el informe semanal de la Bolsa de cereales de Rosario.

Indicadores evaluados
Los indicadores que se utilizaron son:
Indice Capón/Maíz: este indicador muestra la relación de los precios entre el maíz y los precios en el mercado interno del cerdo. Se obtiene de la división entre el valor del capón (máximo y promedio) y el valor del kilo de maíz, este indicador refleja cuantos kg. de maíz se pueden comparar con un kg. de cerdo. El punto de equilibrio se estima en 1 a 8, significa que cuando se pueden comprar con un kg. de capòn 8 kg. de cerdos se estaría en un equilibrio en la rentabilidad del sector.

Indice 5 + 2: este indicador relaciona la combinación del precio de 5 kg. de maíz y 2 kg. de soja con el precio del capón.  El punto de equilibrio de este indicador se alcanza cuando el precio del capón equipara al valor de 5 kg. de maíz y 2 kg. de soja.

Es importante aclarar que estos son indicadores que orientan en forma general sobre la situación del negocio porcino, siempre es necesario complementar esta información con el análisis físico y económico de cada granja.

Resultados
Cuadro 1. Comparaciòn mensual del índice 5 + 2 8valro de 5 kg. de maíz mas dos de soja) y el precio máximo y medio del kg. de cerdo. Fuente: precio informe Bolsa de Cereales de Rosario. Boletín semanal Federación Porcina Argentina.

Como puede observarse en el cuadro 1 lo valores de la combinación 5 +2 son en todas las semanas evaluadas más altos que el precio del capón, recordemos que el punto de equilibrio para la rentabilidad del negocio es que el precio del cerdo equipare el valor de la combinación de granos.

Cuadro 2. Evolución semanal del índice capón maíz. (relación entre el valor de un kg. de cerdo y un kg. de maíz).

Como se observa en el cuadro 2, el índice capón maíz establece tiene su punto de equilibrio en la rentabilidad del negocio se obtiene cuando se puede comprar 8 kg. de maíz. En el periodo analizado el indicador estuvo siempre por debajo del punto de equilibrio. Se tomó como valor del kg. de cerdo el precio máximo. Fuente: Precio informe Bolsa de Cereales de Rosario. Boletín semanal Federación Porcina Argentina.

Med. Vet. Mgs. Jorge Brunori.
INTA Marcos Juarez.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 15/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 72.310 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Baja Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1058,30 $ 1138,32 $ 738,16
Plazo de pago promedio 18 19 20
Peso promedio ponderado 113 113 214
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 56.054 19.873 1.424
Índice PorMag: $1150,00 Baja
Precio del Maíz $151.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » ¿Cómo está la rentabilidad del sector este año?