El tiempo – Tutiempo.net

Choice Genetics presentó su programa de nutrición de cerdas prolíficas CG36

|

|


Fue a través de video conferencia sobre las estrategias de alimentación de su nuevo desarrollo. Lo hizo el especialista Felipe Gómes del equipo Choice de Brasil.


Manejo de la hembra CG36
Este ejemplar cuenta con un promedio de 16 tetas, promete un alto porcentaje de nodrizas, una buena rusticidad y una menor tasa de mortalidad. Es parte de una construcción genética de padre Large White y madre Landrace, y tiene un porte ideal para asumir los desafíos reproductivos de estos tiempos.
 
Preparación de las cachorras
Se requiere que una cerda que asume la tarea reproductiva llegue a un buen peso. En el aspecto sanitario requerirá un plan de vacunas apropiado, un buen programa de antibióticos y un correcto manejo de estudios y registros en las dietas de alimentación.
A nivel de espacio se requieren 1,5 a 2 m2 por cada cerda y no colocar más de 10 cachorras en cada corral, puesto que además se dificulta la detección del celo.
Referido a su crecimiento se requiere reducir el desarrollo muscular, aumentar la reserva de grasa y controlar GPD.
El objetivo es lograr los más altos niveles de prolificidad, tasa de parición y un buen tamaño de camadas.
Después de los 100 kilos, habrá que diseñar una ración de gestación de tal modo que reduzca musculación y aumente presencia de grasa.
 
Reposición
En la preparación de las hembras para reposición se deberá diseñar una ración para desarrollo y engorde, una para gestación y una flushing, conocida así la ración de gestación y lactación. Gómez señaló que los comederos deben ser bajos, a la altura de las hembras, que reduzca la competencia y la integración de chupetes de agua de tal modo de ingresar humedad en el alimento. También se aconseja incluir una fibra de calidad.
Cuando ingresa en la etapa de recría, hay que tener en cuenta los requerimientos nutricionales.
 
Algunas cuestiones a tener en cuenta
Hay sitios que tienen programas altos de proteínas, con presencia de lisina en un porcentaje mayor al 7%, con lo que desvía a presencia muscular exagerada. La idea es que ingresen al servicio entre los 240 y 260 días. Diversos estudios nos muestran que una buena preparación de las cachorras nos llevan a mejorar la prolificidad y la fortaleza de los cachorros.
 
El objetivo es llevar a servicio una cerda que metabólicamente sea equilibrada y esa estructura la acompañará toda su vida, incluso se mantendrá más tiempo entre las cerdas gestantes. Hay que llegar por lo menos al 70% de las madres al tercer parto, sino implicará menor eficiencia y mayores costos.
 
Gómes se refirió luego al programa nutricional de madres escore corporal en el primer tercio y aumentar el ET hasta el parto. Habrá que evitar la excesiva musculación y para ello habrá que componer dietas con contenidos de fibra. Las hembras gordas usan reservas y dan menos leche, cosa parecida ocurre con las hembras de bajo peso. En ambos casos será más lenta su retorno al ciclo de reproducción y por ello es determinante estar atento al porcentaje de grasa corporal, subrayó Gómes.
 
Diversos estudios que abordaron como objeto a las primerizas permitió conocer el nivel más eficiente de milímetros de grasa, de modo que lleguen a la primera parición con 18 mm de grasa.
 
El objetivo es construir una ración para cada etapa
Gomes propuso etapas que van hasta los 28 días, momento del desarrollo placentario, momento en que estructura y uniformiza la camada y un buen desarrollo, hasta los 84 días mantener el escore e integración de grasa. Hay que evitar la excesiva ingesta de lisina y energía pues puede producir una congestión mamaria y ubres disfuncionales. Y hasta los 110 días, momento que es la etapa de culminación de este ciclo con una participación equilibrada de fibra y lisina.
 
Maternidad
Es importante en esta etapa aumentar el consumo de agua dos días antes del parto. Hay que estimular a la hembra desde el primer momento que ingresa a la etapa de la maternidad a incrementar el consumo de agua.
Es conveniente diseñar una ración preparto hasta los 114 días, y con ello se evita una constipación y sobrecarga energética. Hay que dividir la ración en tres veces o más asignaciones por día antes del parto. Asimismo hay que evitar la hipoglucemia durante el parto, siempre con el objetivo de buscar partos más rápidos y por ende con menos riesgos para algunos cachorros. Tengamos en cuenta que la calidad y cantidad del calostro definirán la sobrevivencia de la camada.
Se debe implementar un ayuno unas tres horas antes del parto y con ello se disminuirá la cantidad de nacidos muertos. El manejo de la maternidad es esencial pues en Argentina se tiene aún un nivel alto de muertes al nacer.

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 12/04/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 67.420 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 950,64 $ 1028,22 $ 670,13
Plazo de pago promedio 16 19 18
Peso promedio ponderado 117 123 208
Porcentaje de Magro 57% 57% 57%
Cantidad 57.757 13.663 968
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $149.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Choice Genetics presentó su programa de nutrición de cerdas prolíficas CG36