El tiempo – Tutiempo.net

Buena lactancia o camadas grandes. Las dos, ¿no?

|

|


Muchos rebaños tienen números similares nacidos vivos por camada, pero no necesariamente destetan el mismo número por camada, o por destete.


¿Cuántos lechones se pueden destetar por camada? Gran parte de eso depende de la genética y las técnicas de gestión utilizadas. Una encuesta danesa reciente demuestra claramente el potencial de capacidad de lactancia de las cerdas, escribe la experta danesa de alojamiento y bienestar de cerdos.

¿Existe una solución rápida y fácil para manejar camadas grandes? Probablemente no, porque como en la mayoría de los asuntos, el éxito requiere compromiso, determinación y disposición para ver oportunidades y vasos medio llenos, para continuar trabajando para mejorar el bienestar y la producción. Eso, en lugar de limitaciones y vasos medio vacíos.

Muchos rebaños tienen números similares nacidos vivos por camada, pero no necesariamente destetan el mismo número por camada, o por destete. En el Centro de Investigación de Cerdos SEGES de Dinamarca, hemos contado y calificado glándulas y tetinas de más de 400 cerdas cruzadas danesas de 10 rebaños diferentes.

Más del 50% de las cerdas tenían al menos 14 tetinas funcionales y el 10% tenían al menos 16 tetinas funcionales. El número de "nacidos vivos" promedió 16.9 lechones por camada en 2017, y el número de "destetados / camada" promedió 14.6. Esa cifra, sin embargo, incluye lechones destetados por cerdas nodrizas.


Una cerda danesa cuidando una camada grande. Esta cerda no fue parte de la encuesta descrita en este artículo. Foto: Henk Riswick

Por lo tanto, es esencial señalar la diferencia entre la cantidad total de lechones destetados por camada y la cantidad de lechones que ha criado ella misma. El primer grupo es el número de lechones destetados por camada, el segundo se llama el número de lechones por destete.

Cuando las propias cerdas amamantan más de sus propios lechones, es necesario mover menos lechones a las cerdas, por lo que habrá menos mezcla de lechones.
Rebaños con altos números destetados

Recientemente, solicitamos rebaños con un gran número de destetados para contactarnos. Recibimos datos de 8 rebaños que tenían un número promedio de cerdas entre 443 y 1,358 en las últimas 52 semanas.

A través de los rebaños, las cerdas en promedio dieron a luz a 17-19 lechones nacidos vivos por camada, destetados 15-17 por camada y alcanzaron un promedio de 12.6-14.4 por destete. Los 8 rebaños tenían una alta productividad y, sin embargo, también diferían.

En una manada, las cerdas alcanzaron un promedio de 16.5 lechones destetados por camada y alcanzaron un promedio de 14.4 lechones por destete. En total, el 20% de las cerdas allí destetaron 16 o más lechones por destete y otro 29% destetaron 15 lechones por destete. Un promedio del 20% de las cerdas en cada lote semanal durante 52 semanas había destetado 16 o más lechones.

La Figura 1 ilustra durante 52 semanas la proporción de cerdas que destetan 16 o más, 15, 14 o 13 lechones o menos por destete para los 8 rebaños daneses.
Figura 1 – Proporción de cerdas que destetan 16 o más, 15, 14 o 13 lechones o menos por destete para 8 rebaños daneses.
 

Potencial para mejorar la capacidad de enfermería
La encuesta ilustra el potencial para mejorar la capacidad de lactancia de las cerdas y, por lo tanto, reducir los movimientos y la mezcla de los lechones. Sin embargo, requiere gestión y buenas condiciones para las cerdas. Y lo más probable es que sea un período de ajuste tanto para las cerdas como para los cuidadores que dejen que las cerdas hagan lo que hacen bien: cuidar a sus lechones.

Continuaremos nuestro trabajo para comprender las características de las cerdas que crían más lechones y las rutinas de manejo para garantizar que el bienestar y la productividad vayan de la mano.


Figura 1 – Proporción de cerdas que destetan 16 o más, 15, 14 o 13 lechones o menos por destete para 8 rebaños daneses.

Por Vivi Aarestrup Moustsen

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 21/02/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 40.890 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Baja Alza Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1016,13 $ 1117,27 $ 710,47
Plazo de pago promedio 16 27 15
Peso promedio ponderado 113 117 212
Porcentaje de Magro 57% 60% 57%
Cantidad 34.202 6.688 457
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $135.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Buena lactancia o camadas grandes. Las dos, ¿no?