El tiempo – Tutiempo.net

Buen remate de Don Leopoldo en Chañar Ladeado

|

|


Ejemplares Yorkshire, Landrace, Pietrain, Hampshire y Spotted Poland, fueron las razas presentadas en este 2020 por la tradicional Cabaña “Don Leopoldo II” de la Familia Prarizzi. El precio record lo hizo un macho Yorkshire.


Como todos los años, la Cabaña “Don Leopoldo II” de la Familia Prarizzi, expuso y vendió sus animales en el tradicional remate que realizan en la Sociedad Rural de Chañar Ladeado. Yorkshire, Landrace, Pietrain, Hampshire y Spotted Poland, fueron las razas presentadas en este 2020.

Con la presencia de cabañeros y criadores de las provincias de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Chaco, se desarrolló un nuevo remate, arrojando números interesantes para el sector, con la presencia además, de cruzas e híbridos. Esto explicó Miguel Prarizzi, propietario de la firma expositora.

“Fue un remate excepcional, con muy buena asistencia y con precios por encima de lo que esperábamos”, dijo Alberto Fessia, martillero del remate.

Los precios fueron los siguientes:

24 machos promediaron $38.000, y el precio máximo fue  $60.000 por un macho Yorkshire

65 hembras $27.000 Yorkshire, y el precio máximo fue de $55.000 por una hembra Yorkshire

Los compradores llegaron de distintos puntos del país, y se llevaron ejemplares de la cabaña Don Leopoldo, porcicultores de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Mendoza y Córdoba.

“La actualidad del sector mejoró, se encuentra bastante acomodado con el precio del maíz, por ello ahora es buen negocio esta actividad. Sumado a esto, la demanda del consumo creció, asique las expectativas para el cerdo son buenas”, afirmó.

Así mismo explicó que en los machos, las razas más buscadas por los compradores son Yorkshire y muchos ahora “se están volcando al Pietrain en machos. En cuanto a las hembras, remarcó que por lo general buscan las “razas blanca y cruzas” (Yorkshire/ Landrace) o (Yorkshire/ Hampshire), ya que andan muy bien para madres y son muy solicitadas.

Finalmente opinó sobre retenciones: “No parece pero los gastos en el campo son muchos, somos los timberos más grandes del país, porque gastamos mucha plata y no sabemos si la vamos a recuperar. El colono chico siempre tiene las de perder y encima el gobierno nos pone el pie ensima que no nos deja subsistir”.

Desde el Chaco por Buena Calidad Porcina
En el marco del remate de la familia Prarizzi, nos encontramos con José María Serafini, un criador de cerdos de la ciudad de Machagai, quien estuvo presente por tercera vez en Chañar Ladeado en busca de buenos animales para llevar a su chacra.
“Tenemos un criadero familiar que estamos en 120 madres, somos ganaderos y también llevamos adelante agricultura familiar. Cultivamos maíz, sorgo y alfalfa, esto último para consumo propio”, explicó.

Sumado a esto, comentó que en los últimos tiempos el sector porcino fue expandiéndose para las provincias del norte, pero en su región, por las inundaciones del año pasado, la situación había desmejorado, pero de apoco se va solucionando.

“El tema de retenciones es muy malo, el sector viene complicado y el aumento de la soja que es el principal alimento junto al maíz para los animales, van a dificultar las cosas”, expresó.
Finalmente destacó que en este tipo de remates lo que busca mejorar su ganado con la compra de machos y hembras de buena calidad para mejorar su genética y elevar su producción.
 

Información propia con inclusión de cobertura de SomosCampo.com.ar

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 14/06/2024

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 84.769 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Baja Baja
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 918,25 $ 978,63 $ 637,97
Plazo de pago promedio 17 19 20
Peso promedio ponderado 121 124 210
Porcentaje de Magro 56% 56% 56%
Cantidad 66.291 18.478 982
Índice PorMag: $1100,00 Baja
Precio del Maíz $166.800
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Buen remate de Don Leopoldo en Chañar Ladeado