El tiempo – Tutiempo.net

El bienestar animal será gran traba para exportar a Europa

|

|


En Reino Unido ya se utilizan 5.000 plazas de parto flexibles y otras 1.000 se encuentran actualmente en fase de planificación. En Dinamarca hay plazos para eliminar parideras.


El Reino Unido ha lanzado esta semana su Estrategia de Bienestar Animal, con planes para eliminar el uso de jaulas de parto y abordar las preocupaciones sobre el bienestar animal relacionadas con el aturdimiento de los cerdos con dióxido de carbono. El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales afirma que, al mejorar el bienestar animal, Inglaterra está «apoyando un ganado más sano y productivo que ofrece mejores resultados a los ganaderos, mejora la rentabilidad de las explotaciones y fortalece la seguridad alimentaria».

La estrategia se alinea con la Ruta de Salud y Bienestar Animal del país, que apoya a los ganaderos con consejos prácticos, información veterinaria y financiación para prevenir enfermedades, reducir el uso de antibióticos y mejorar continuamente la salud y el bienestar animal en las granjas.

La Asociación Nacional de Cerdos insta al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) a adoptar un enfoque basado en la evidencia para la estrategia. La NPA estima que ya se utilizan 5000 plazas de parto flexibles en todo el Reino Unido, y otras 1000 se encuentran actualmente en fase de planificación.

La asociación comercial de productores de cerdos comerciales británicos publicó un documento de posición sobre el parto flexible en noviembre de 2024 y mantuvo extensas discusiones con Defra antes de la publicación de la estrategia.

“En lugar de una prohibición inmediata de los sistemas de parto convencionales, preferiríamos una transición gradual, dentro de un plazo razonable, hacia sistemas de parto flexibles que permitan a la cerda pasar más tiempo sin confinamiento. Además, quienes adopten estos sistemas de forma temprana no deben ser penalizados si sus sistemas difieren de las futuras especificaciones legislativas”, afirma Katie Jarvis, asesora principal de políticas de la NPA.

En cuanto a la prohibición del aturdimiento con CO2, la NPA señala que «no hay alternativas viables, a pesar de las investigaciones sobre algunas opciones, incluido el uso de gases inertes, aturdimiento eléctrico, aturdimiento a baja presión atmosférica y espuma de nitrógeno».

La NPA enfatiza que “cualquier enfoque nuevo debe ser comercialmente viable, para asegurar su adopción, para asegurar la calidad de la carne y para prevenir consecuencias no deseadas para el bienestar; por ejemplo, la capacidad de producción debe ser suficiente para garantizar que los cerdos no permanezcan en la granja o en el establo por más tiempo del necesario”.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) afirma que colaborará estrechamente con productores y veterinarios para garantizar que las reformas sean prácticas y viables, y que los agricultores dispongan de tiempo suficiente para adaptarse. El gobierno también reconoce la posibilidad de que aumenten las diferencias entre sus estándares y los de otros países.

«Siempre consideraremos si los productos extranjeros se benefician de una ventaja injusta al no estar obligados a cumplir las mismas normas nacionales de bienestar animal, medioambientales o de otro tipo que los productores del Reino Unido», señala el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra). «Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para proteger a nuestros sectores más sensibles y mantener dichas normas cuando sea necesario».

La estrategia recibió elogios de varias organizaciones de protección animal, así como de la cadena de supermercados británica Waitrose.

“La Estrategia de Bienestar Animal es un paso importante hacia una vida mejor para los animales de granja. Los consumidores exigen estándares de bienestar más altos y es muy positivo saber que algunos de los métodos de cría más inhumanos, como los pollos de crecimiento rápido, pasarán a la historia en el Reino Unido”, declaró Charlotte Di Cello, directora comercial de Waitrose.

Dinamarca elimina gradualmente las parideras

La orden ejecutiva dice que las cerdas deben poder caminar sueltas, excepto por un período corto cuando el riesgo de que los lechones sean aplastados es mayor.

Dinamarca ha emitido una nueva orden ejecutiva que elimina gradualmente el uso generalizado de parideras para cerdas. La orden entró en vigor el 1 de enero y se deriva del acuerdo de bienestar animal «Juntos por los Animales», publicado por el gobierno danés el 9 de febrero de 2024.

Las restricciones del corral de partos, diseñadas para evitar que la cerda ponga huevos sobre los lechones y para aumentar la supervivencia de los lechones recién nacidos, también “ponen a prueba el comportamiento natural y el bienestar de la cerda”, afirma el gobierno.

“Estamos dando un paso más para mejorar el bienestar animal de los cerdos en Dinamarca. No estamos solucionando el problema de la esterilización de las cerdas de la noche a la mañana, pero estamos reduciendo significativamente el tiempo que tarda una cerda en ser esterilizada y nos aseguramos de que las parideras de nueva construcción estén diseñadas para cerdas sueltas, en lugar de cerdas esterilizadas”, declaró el ministro Jacob Jensen. “Este es un camino responsable y a largo plazo hacia mejores condiciones para los animales”.

Según la orden ejecutiva, las cerdas deben poder caminar libremente en las parideras, excepto durante un breve periodo alrededor del parto, cuando el riesgo de aplastamiento es mayor. También se establecen requisitos sobre el tamaño de la paridera, lo que, según el gobierno danés, «garantiza mejores oportunidades para que la cerda desarrolle su comportamiento natural de anidación».

Las cerdas y los lechones deben disponer de al menos 6,5 metros cuadrados de superficie. Además, al menos 3 metros cuadrados de esta superficie deben ser de suelo firme o con drenaje.

El ministro Jensen señaló que los corrales de parto existentes se eliminarán gradualmente con un período de transición de 15 años, de modo que «el plan no constituye un impacto gravoso en el manejo».

Los criadores de cerdos daneses que ya han adoptado la cría en libertad tienen 25 años para cumplir todos los requisitos.

 Ann Hess, productora de contenido, National Hog Farmer

También te puede interesar

girasolPrecios

Actualizado a: 04/02/2026

Precios capones y chanchas
Cantidad total: 70.836 cab.
Categoría
Capón sin tipificación
Capón con tipificación
Chanchas
Variación semana anterior Alza Alza Alza
Precio promedio ponderado ($/Kg) $ 1916,39 $ 2078,68 $ 1374,99
Plazo de pago promedio 15 20 18
Peso promedio ponderado 113 117 214
Porcentaje de Magro 57 57% 57%
Cantidad 51.411 19.425 1.543
Índice PorMag: $2140 Alza
Precio del Maíz $295.000
Fuente: Federación de Productores Porcinos | Los precios no incluyen IVA
Inicio » Novedades » El bienestar animal será gran traba para exportar a Europa